Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Actualizamos catálogo de manuscritos
Viernes 22 de octubre de 2021

Actualizamos catálogo de manuscritos

Si bien la pandemia generada por el COVID-19 provocó que tuviéramos que cerrar nuestras puertas durante varios meses en 2020 y 2021, las tareas internas del museo se siguieron desarrollando con relativa normalidad. Además de exhibir, comunicar y educar, los museos tienen otros objetivos igual de importantes como la investigación, la conservación y la restauración del acervo. Dentro de estas últimas áreas, es imprescindible el trabajo de catalogación y registro de las colecciones siguiendo procedimientos específicos para cada material. 

Estas tareas minuciosas son necesarias para cualquier institución patrimonial pues evitan la disociación entre la pieza y la información complementaria, agente de deterioro característico en museos y espacios patrimoniales. Si bien los museos custodian objetos muy importantes para las sociedades, buena parte de su valor y trascendencia está en los datos vinculados como el origen, fecha, autor, entre otros. Esta información es tan importante como la obra de arte, el documento o el artefacto que se conserva en una vitrina o en depósito. Sin ellos, el objeto pierde parte de su valor ya que es difícil contextualizarlo.

Por eso queremos compartir con ustedes el avance en los trabajos de inventario y catalogación que se están realizando en el Museo a manos del equipo técnico. Una de las acciones realizadas ha sido la unificación de los inventarios de la Colección de Manuscritos, además de la actualización de los nuevos ingresos y donaciones. 

En esta lista que adjuntamos se puede apreciar otras tareas importantes al momento de describir los manuscritos. Al día de hoy muchos de estos objetos presentan información individual mediante diferentes campos: Código de referencia, Título, Fecha, Volumen y Soporte, Forma de ingreso y Alcance y Contenido. 


Grupo de visitantes durante un recorrido a la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo (Casa Lavalleja).

Además de facilitar la búsqueda dentro de las colecciones, el trabajo diario de catalogación e inventario es muy importante para la correcta conservación de nuestro acervo ya que permite acceder al material específico, evitando maniobras innecesarias como exponer los manuscritos a condiciones climáticas no controladas por ejemplo. A su vez, se intenta proporcionar detalles de cada pieza para facilitar la búsqueda de las y los usuarios. 

El Museo Histórico Nacional es una institución con más de 100 años de vida que salvaguarda bienes culturales muy diversos, valiosos y delicados. Si bien en los inicios el acervo estaba conformado principalmente por objetos históricos y obras de arte, a partir de 1940 se comenzó a adquirir otro tipo de piezas como manuscritos y libros, mediante compra y donaciones. Con el paso de los años se fue conformando la colección de manuscritos y la Biblioteca Americanista, por ejemplo.

Para acceder a los manuscritos es imprescindible anotarse como lector del museo presentando fotocopia de cédula y constancia de domicilio. La manipulación de materiales debe ser en todo momento utilizando guantes, lápiz de grafo y papel o en su defecto, laptop.

En la Biblioteca y Archivo Pablo Blanco Acevedo, la Biblioteca Americanista y la Hemeroteca se podrán tomar fotografías sin flash para uso académico o de investigación. En el caso de necesitar una digitalización de mejor calidad el interesado deberá enviar una solicitud a la sección correspondiente.

A su vez, todos los sábados el Museo ofrece sala de lectura para consultar el acervo de nuestros archivos y bibliotecas. Para solicitar material y asistir a sala, los usuarios deberán agendarse con 48 horas de anticipación al correo electrónico museohistorico@mhn.gub.uy 

Para consultar el listado de inventario de manuscritos por favor dirigirse aquí.  

Actualizamos catálogo de manuscritos

 
Ministerio de Educación y Cultura