Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Imaginar, medir y ordenar | 190 años de la Comisión Topográfica
Miércoles 1 de diciembre de 2021

Imaginar, medir y ordenar | 190 años de la Comisión Topográfica

A partir del próximo 3 de diciembre se podrá visitar  “Imaginar, medir y ordenar. 190 años de la Comisión Topográfica”. El Salón Arte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 561) recibirá esta exposición que podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 10 y las 15h. hasta el 23 de diciembre. 


La propuesta, montada con acervo del museo y del ministerio; se enmarca en una serie de acuerdos y apoyos entre ambas instituciones, que tiene por objetivo revalorizar las colecciones documentales vinculadas a la producción de mapas y planos, custodiadas tanto en el Museo, como en el Archivo Nacional de Topografía del MTOP, para el estudio de las formas y usos del espacio y las políticas de configuración territorial.

La muestra tiene por objetivo celebrar el aniversario de la Comisión Topográfica, surgida el 3 de diciembre de 1831 en el marco del proceso de organización estatal del territorio. Entre sus tareas estaba el reunir datos para la formación de una Carta Topográfica del país, dar cuenta de los títulos de propiedad, examinar, patentar y dirigir a los agrimensores facultados, reglamentar la práctica de la agrimensura, entre otros. 

Esta exposición parte de un trabajo previo, de corte multidisciplinario y de colaboración entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ingeniería -a través de la Fundación Ricaldoni- y el MHN, que concretó una exposición sobre esta temática en nuestras salas. De allí se desprende un eje, que es replanteado para la conmemoración de los 190 años de la Comisión Topográfica y que propone un recorrido por el uso que los agrimensores han hecho de su saber experto para plasmar en mapas y planos esas expectativas sociales y estatales.

La exposición es libre y gratuita, se deberá respetar protocolos de seguridad sanitaria.

Imaginar, medir y ordenar | 190 años de la Comisión Topográfica

 
Ministerio de Educación y Cultura