Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Marión Aguilera Larrosa
Miércoles 26 de enero de 2022

Marión Aguilera Larrosa

Desde el Museo Histórico Nacional lamentamos el fallecimiento de Marión Aguilera Larrosa (Montevideo, 12 de mayo de 1935 - Montevideo, 20 de enero de 2022), especialista en hierbas medicinales. Meses atrás nos pusimos en contacto con ella para invitarla a participar en la creación del catálogo de la exposición temporal “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos.”

Su interés por las plantas surgió de niña, en el ámbito familiar. En una serie de encuentros realizados por Ana Cuesta (técnica del MHN), Marión nos contó sus inicios en el mundo de la botánica, “como si se tratara de un juego”.

«Cuando yo empecé con las plantas medicinales, quería saber el porqué; que no se convirtiera en “me lo dijo Fulana”, “me lo dijo Megana”, sino el porqué». Este fue el leitmotiv de su vida profesional, el afán de conocer, aprender y transmitir.

Durante 45 años trabajó en el Jardín Botánico de Montevideo, catalogando y aclimatando especies, dictando talleres y cursos, entre otras tareas.

Además de ser una destacada investigadora, Marión se especializó en transmitir el conocimiento adquirido. Esta fue, sin duda, una de sus facetas más destacadas. Con explicaciones claras, sencillas y precisas, ha enseñado el porqué y el para qué de los principios activos de las plantas. Al preguntarle sobre esa función, nos respondió “¿Para qué quiero el conocimiento? Para guardarlo yo sola no; es mejor transmitirlo”.

En homenaje a su persona y a sus convicciones queremos poner a disposición el capítulo “La vida secreta de las plantas. Retrato de Marión Aguilera, especialista en hierbas e historias de luz”, perteneciente al catálogo “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos.”

El texto se puede consultar haciendo clic aquí.


Fotografía: Ana Cuesta (MHN).

Marión Aguilera Larrosa

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura