Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Inauguración DE ELLAS DOS
Jueves 10 de marzo de 2022

Inauguración DE ELLAS DOS

Ayer a la tarde se inauguró la exposición “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en la Quinta de Batlle. Coordinada por Carolina Luongo, Lucía Mariño y Clara von Sanden, esta propuesta se enmarca en el Mes de las Mujeres y busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

También trabajaron en la propuesta Ana Cuesta, Carolina de los Santos, Laura Irigoyen, Liliana Lagomarsino, Karina Silva, Analaura Collazo, Adriana Clavelli, Ernesto Beretta, Valeria Mastrangelo (invitada), Maximiliano Taborda y Matías Bernaola.


Discurso de apertura del Director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz.


Eduardo Rabelino, técnico del MHN acompañando a visitantes durante el recorrido a la casa.

Pese a la tarde lluviosa y gris, asistieron al evento vecinas, vecinos, estudiantes, maestras y docentes de centros educativos de la zona con quienes hemos estado trabajando durante los últimos meses. 


Visitantes observando parte del acervo expuesto en "De ellas dos".

Hicieron uso de la palabra la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el Director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz, y el ex presidente de la república Julio María Sanguinetti. 

Estuvieron presentes autoridades del MEC, el Director General de Secretaría, Pablo Landoni, el director de la BIBNA, Valentín Trujillo, la Vicepresidenta del SODRE, Adela Dubra y el integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Yamandú Fau. Por compromisos previamente asumidos no se pudieron hacer presentes el Ministro del MEC, Pablo Da Silveira, la Sub Secretaria, Ana Ribeiro, quienes celebraron la iniciativa.

También nos acompañó el Alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, así como varios concejales además de Pablo Franzini Batlle, bisnieto de Batlle y Ordóñez.

Estuvieron con nosotros técnicos y directores del Museo Zorrilla, Museo del Carnaval y del Museo Quinta Vaz Ferreira, y los historiadores Ariadna Islas, Ana María Rodríguez Ayçaguer, Marta Canessa, María E. Pérez Santarcieri y Gerardo Caetano.

Por problemas de agenda no pudieron asistir el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quienes enviaron notas de saludo, destacando el trabajo del MHN.

Así se concretó la reapertura de la Quinta de Batlle, ubicada en Carlos Hounie 4381 (Piedras Blancas). Podrá visitarse de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín estará abierto entre las 10 y las 18 h.


Fotos: Maider Gamero y Martín Varela (MHN).

Inauguración DE ELLAS DOS

 
Ministerio de Educación y Cultura