Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Josefa vuelve a casa
Miércoles 30 de marzo de 2022

Josefa vuelve a casa

La Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia y el Museo Histórico Nacional invitan a la inauguración de la exposición “Josefa vuelve a casa” que tendrá lugar el próximo 6 de abril a la hora 19 en el Museo de Colonia, Espacio Español (Calle de San José 156).

El Museo Histórico Nacional reúne quizás la más importante colección de pintura del género histórico del país. 

Esta vertiente artística se preocupó por plasmar los principales hechos/hitos de la historia del Uruguay con el objetivo de formar a la ciudadanía en el conocimiento de esas hazañas y sus protagonistas. En ese contexto la obra de la artista coloniense Josefa Palacios adquiere especial relevancia, pues sólo unas décadas más tarde de la independencia representa el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”. En un medio local cuya formación era insuficiente y sin academias, aspecto que condujo a la mayoría de artistas nacionales a formarse en Europa (como lo hicieran Eduardo Carbajal y Juan Manuel Blanes), los méritos de Josefa la transforman en una de las primeras pintoras del Uruguay, abarcando la miniatura y la pintura al óleo de retratos, escenas sacras y pintura histórica. 

Varios años más tarde y por primera vez, la pintura llega a Colonia para encontrarse con sus vecinos. Aunque la información de la obra y la autora es fragmentaria, esta iniciativa busca llamar la atención sobre la figura de Josefa y resaltar su carácter de pionera.

Los esperamos, quedan todos invitados.

Josefa vuelve a casa

 
Ministerio de Educación y Cultura