Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Nuevas exposiciones
Lunes 9 de mayo de 2022

Nuevas exposiciones

El 10 de mayo estaremos dando inicio al Simposio Internacional de Historia de los Mapas (ISHMAP), de la Asociación Internacional para el estudio de los mapas. Este evento, organizado junto a la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad San Martín (Buenos Aires, Argentina); se realizará íntegramente en el Museo Histórico Nacional.


En este marco se inaugurarán varias exposiciones temporales en nuestras sedes y en otros puntos del país:


Exposiciones


C(art)ografía: un diálogo textil

Exposición de las artistas Virginia Sosa (Uruguay, Proyecto Nuevo reino) y Karina Guadalupe Salinas (Argentina), quienes trabajan las cartografías desde el arte textil. Salinas Busca la ruta de las fábricas textiles, haciendo un recorrido inverso. Retira las etiqueta de las confecciones textiles e identifica su país de fabricación. Como ella explica en “El otro lado de la trama”: “En un mapa bordado lo ubico y la une, con una puntada de costura, para visualizar en donde se encuentran las fábricas que lo confeccionan”. Mientras que Sosa coordina un proyecto desde el bordado colectivo y cartografías afectivas desde el 2015 en adelante. 


Desde el 10 de mayo hasta diciembre en Casa Rivera (Rincón 437). Coordinado junto al Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) - DNC; The lnternational Society for the History of the Map.


Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay

El recorrido de la exposición se organiza en torno a tres ejes: por un lado, "Mapas para un país", donde se exponen las primeras representaciones gráficas del territorio del Estado y se reflexiona sobre los efectos que tuvo a lo largo del tiempo la simplificación y popularización de los mapas del Uruguay. Por otro "Las prácticas de mensurar terrenos", repasa cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la manera de realizar las mensuras, y, mediante el uso de nuevas tecnologías, se invita a los visitantes a establecer un diálogo entre esas representaciones realizadas en el siglo XIX y XX y el presente. En el eje "Usos sociales de la agrimensura", se pone atención en cómo las diversas formas de apropiación del espacio han exigido la participación de los agrimensores para dirimir conflictos entre los diversos grupos que integran la sociedad. 


Entre el 14 y el 29 de mayo en el Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento (Rivadavia 223). Coordinado junto a Dirección Nacional de Topografía - MTOP; Fundación Ricaldoni; FHCE (Udelar); FING (Udelar); El I Udelar; The lnternational Society far the History of the Map; Intendencia de Colonia; Gestión Territorial (DNC).


Arte Cartográfico. Capitales en trazos

La propuesta consiste en la creación de mapas conceptuales artísticos que dan cuenta de la diversidad cultural de diferentes regiones y localidades del país. En cada representación coexisten los datos cartográficos objetivos, entretejidos con las miradas creativas personales sobre los lugares.


Proyecto Impulsado desde el programa Rutas Culturales y Creativas y coproducido con el Instituto Nacional de Artes Visuales (Dirección Nacional de Cultura-Ministerio de Educación y Cultura).


Desde el 10 de mayo hasta octubre en Galería a cielo abierto de Ciudad Vieja (Rincón y Zabala).


Exposición "Entre palabras y coordenadas: El análisis histórico de la representación cartográfica y del lenguaje rioplatense en la obra de Rolando Laguarda Trías".

Esta propuesta explora los aportes de este investigador uruguayo a la historia de la navegación, el análisis de mapas y planos del mundo Atlántico y la lexicografía del Río de la Plata. La misma estará conformada por objetos de la Colección Pablo Blanco Acevedo (Museo Histórico Nacional), además de acervo del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM) y del Museo Naval (Armada Nacional).


Desde el 10 de mayo hasta diciembre en Casa Rivera (Rincón 437).


Portugal en la Región Platina, siglo XVIII y XIX. Mapas de la colección de la Dirección de Servicios de Ingeniería (Lisboa, Portugal). 

La presente exposición se encuadra en el Proyecto SIDCarta (Sistema de Información para Documentación Cartográfica: la herencia de la Ingeniería Militar Portuguesa), del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa (CEG), de la Dirección de los Servicios de Ingeniería (DSE) y del Instituto Geográfico del Ejército (IGeoE). La misma busca proporcionar el conocimiento de algunos aspectos de la Cartografía Militar Portuguesa de los siglos XVIII y XIX, a través de una colección de reproducciones de mapas pertenecientes a la Dirección de los Servicios de Ingeniería. 



Desde el 10 de mayo hasta diciembre en Casa Rivera (Rincón 437). Coordinado junto a la Embajada de Portugal en Montevideo. 


Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay

Exposición en formato cartelería que muestra objetos y planos de la propuesta mencionada anteriormente. Enmarcada en el Simposio Paisaje y cartografía organizado por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo junto a la Intendencia de Río Negro. 


Desde 19 de mayo hasta diciembre en el sitio patrimonial Fray Bentos.

Nuevas exposiciones

 
Ministerio de Educación y Cultura