Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

El vecino presidente. José Batlle y Ordóñez y su familia en Piedras Blancas
Martes 31 de mayo de 2022

El vecino presidente. José Batlle y Ordóñez y su familia en Piedras Blancas

Esta exposición temporal recorre la historia de Piedras Blancas y aledaños, haciendo foco en las 36 hectáreas que conformaban la quinta de José Batlle y Ordóñez. El guión presenta historias y momentos del barrio, desde su fundación en el siglo XIX hasta nuestros días.


La propuesta en formato fotogalería presenta diversas fotos, grabados, planos, artículos de prensa y otros objetos que brindan información sustancial sobre los habitantes de la zona.

El barrio Piedras Blancas toma su nombre de los peñascos de gran tamaño y color blanquecino que se encontraban en la zona y eran referencia para quienes transitaban los caminos que comunicaban a Montevideo con el este del territorio oriental. Las primeras noticias de pobladores radicados en la zona en el siglo XIX se relacionaron a la explotación ganadera y de pequeños establecimientos agrícolas, a los que más adelante se sumaron viñedos.


José Batlle y Ordóñez compró la edificación en 1904, pero se convirtió en su residencia permanente luego del viaje familiar realizado por Europa y África entre 1907 y 1911. Ese mismo año retornaron al país, se instalaron en la quinta y Batlle asumió como presidente.


Hasta el fallecimiento de Batlle en 1929, la casa fue sede destacada de la actividad política uruguaya, y Piedras Blancas pasó a ser un lugar de referencia en el mapa nacional. Durante dos décadas, en esta finca se realizaron infinidad de reuniones y encuentros, con políticos pero también con delegados internacionales. 

La exposición podrá visitarse desde el 21 de mayo hasta setiembre de martes a sábado de 10 a 18 horas, en Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi.

Descarga la fotogalería cliqueando AQUI
Más información: museohistorico@mhn.gub.uy     

El vecino presidente. José Batlle y Ordóñez y su familia en Piedras Blancas

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura