Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Así pasó una nueva edición del Patrimonio
Martes 4 de octubre de 2022

Así pasó una nueva edición del Patrimonio

Este fin de semana celebramos la edición número 28 del Día del Patrimonio, una de las fiestas populares más importantes en todo Uruguay. En esta oportunidad estuvo dedicada a la actriz Concepción “China” Zorrilla, en el centenario de su nacimiento.

El Museo Histórico Nacional abrió cinco de sus ocho sedes: Casa Rivera, Casa Montero, Casa Lavalleja, casa-Quinta de Luis Alberto de Herrera y casa-Quinta de José Batlle y Ordóñez.

En este fin de semana recibimos a 14677 visitantes que recorrieron nuestras exposiciones permanentes, temporales, fotogalerías, parques y jardínes. Además, en la Quinta de Herrera tuvimos el placer de disfrutar de las actuaciones del Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a cargo de la Directora Chiara Daniele Schol; y el Coro Arcoiris, con dirección de Ignacio Pilone. 


Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante su actuación en el interior de la casa. Foto: Martín Varela (MHN)

En la casa-Quinta de Batlle y Ordóñez se ofrecieron dos actividades. Por un lado, el equipo de la quinta realizó visitas guiadas por la casa y el jardín, y también por la exposición temporal "De Ellas Dos. La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco". A su vez, en el parque-jardín se organizó una feria de emprendedoras coordinada por el Municipio F donde se ofrecieron diferentes productos.


Grupo de visitantes durante la visita guiada al parque-jardín y fotogalería. Foto: Martín Varela (MHN)

En Casa Rivera se presentó una nueva propuesta titulada “¿Cuántos rostros tuvo Artigas?”, síntesis de la exposición “Un simple Ciudadano, José Artigas” -montada en el museo años atrás- y de una de las actividades que ofrecemos desde el área educativa. 


Visitantes observando parte del acervo expuesto en la planta baja de Casa Rivera. Foto: Matías Bernaola (MHN)

Por otra parte, Casa Lavalleja, además de tener diferentes recorridos por el Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo y las exposiciones temporales de la casa, el día sábado también contó con la participación de alumnos de tercer año de educación secundaria del Colegio Ciudad Vieja. Las/os estudiantes estuvieron presentando un audiovisual sobre el trabajo de excavación que se realizó en el estacionamiento del Museo meses atrás.

Durante los días sábado y domingo, en Casa Montero se realizaron visitas panorámicas a la Hemeroteca a cargo de los técnicos de la institución y se  pudieron observar diferentes publicaciones impresas nacionales relacionadas a “China” Zorrilla, además de otros materiales de nuestro acervo. 


Jóvenes observando con atención publicación impresa "El Ideal". Foto: Matías Bernaola (MHN)

Por último queremos compartir con ustedes algunas imágenes y un video resumen de lo acontecido este fin de semana, agradeciendo a quienes nos visitaron y difundieron nuestras propuestas.


Fotos e imágenes de video:
Matías Bernaola | Martín Varela (MHN)
Edición:
Matías Bernaola (MHN)

Así pasó una nueva edición del Patrimonio

 
Ministerio de Educación y Cultura