Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Homenaje a Pivel Devoto
Viernes 7 de octubre de 2022

Homenaje a Pivel Devoto

El próximo 12 de octubre a las 18 h. en la Casa Rivera inciará el ciclo de mesas temáticas en el 25° aniversario del falleciemiento de Juan E. Pivel Devoto. Participarán Carlos Zubillaga, Tomás Sansón Corbo y Gerardo Caetano.

El 11 de febrero se cumplieron 25 años del fallecimiento de Juan E. Pivel Devoto (1910-1997), por esa razón el Ministerio de Educación y Cultura celebra su legado. Con una larguísima actividad pública la figura de Pivel Devoto estuvo ligada a múltiples ámbitos de la vida social, política y cultural del país.

Su calidad intelectual lo ubica como uno de los principales representantes de su generación y su pasaje por diferentes instituciones del Estado las influyó definitivamente.

Como historiador, el país le debe títulos emblemáticos, como la “Historia de los partidos políticos en el Uruguay” (1942), la imprescindible “Historia de la República Oriental del Uruguay” (1945), la reveladora “Raíces coloniales de la Revolución oriental” (1952) o el deslumbrante estudio de “Los bancos 1876-1886)” (1976) entre tantos otros títulos. Fue también un hombre de su tiempo que actuó en política sin ocultar su pertenencia partidaria pero siempre a favor del diálogo interpartidario y la consolidación democrática.

Como profesor, lo fue de varias generaciones y como hombre de estado moldeó y gestionó varias instituciones: director del Museo Histórico Nacional y del Archivo General de la Nación, editor de colecciones bibliográficas públicas, Ministro de Instrucción Pública, presidente del SODRE, de la Comisión del Patrimonio y del CODICEN. Fue un intelectual incansable y polifacético, de gran pasión por su país y su historia.

Con el objetivo de recordar las distintas aristas de su trayectoria pública los invitamos a siete encuentros para conocer más sobre su figura, su legado y la proyección de sus ideas. Una vida de erudición y compromiso.

Homenaje a Pivel Devoto

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura