Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Arena de Debates - Edición 2022
Lunes 17 de octubre de 2022

Arena de Debates - Edición 2022

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, invita a una nueva edición de Arena de Debate, a realizarse el jueves 20 de octubre a las 19 h, en la Casa Rivera - Museo Histórico Nacional (Rincón 437, Montevideo).

El ciclo se creó en 2021, en el marco de los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, con el objetivo de fomentar la discusión sobre ciertas temáticas y polémicas históricas, impulsando el pensamiento intelectual y la reflexión desde la actualidad.

Esta Arena de 2022, toma como punto de partida los duelos, que acontecían de forma habitual en el siglo XIX y gran parte del siglo XX, en el que dos hombres se enfrentaban con sable o pistola. En ese entonces, prohibidos o permitidos por la ley, estaban pautados por códigos escritos y de costumbre, y fueron una práctica extendida en el Río de la Plata.

Los duelos tenían una fuerte marca social y de género. Por lo general, eran una extensión del debate político y periodístico, donde los participantes buscaban defender su imagen pública, sus ideas y su reputación; desde ciertos valores asociados a la moral y la honra.

Los duelos, el honor y la palabra toma como punto de partida aquel fenómeno basado en el valor de la palabra y el honor, para debatir sobre las formas actuales de discusión pública; donde nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, han alentado las discusiones intelectuales y, a la vez, multiplicado la difamación, la injuria y la propagación de falsas noticias, muchas veces desde el anonimato.   

Participan: el ex presidente, Julio María Sanguinetti; el historiador, Juan José Arteaga; la comunicadora y esgrimista, Eleonora Navatta; y el empresario y especialista en armas, Julio Lestido.

Modera: la periodista Patricia Madrid.

Luego de esta actividad se inaugurará en la Casa Rivera (Rincón 437) "Reparar por las armas. Duelos, honor y violencia en Uruguay” (Ver noticia).


 

Julio María Sanguinetti. Abogado, periodista, escritor y político uruguayo. Actualmente, secretario general del Partido Colorado. Fue presidente de la República en dos períodos (1985-1990 y 1995-2000) y ministro en dos carteras: de Educación y Cultura y de Industria y Comercio. Es autor de varios ensayos sobre temas de historia contemporánea uruguaya, entre otras publicaciones.

Juan José Arteaga. Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Historia del Uruguay en diversas universidades; director del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay; profesor de Historia comparada de los países del Mercosur, en el Instituto Artigas; y de Política Exterior del Uruguay, en la Universidad ORT. Ha desarrollado también una intensa actividad diplomática. 

Eleonora Navatta. Arquitecta y comunicadora. Se ha dedicado a diferentes proyectos periodísticos, tanto en radio, prensa, televisión y documental. Fue esgrimista profesional y ganó varios títulos a nivel nacional y sudamericano.

Julio Lestido. Empresario, integrante de la Cámara de Importadores de Armas y Municiones del Uruguay (CIAMU) y miembro de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones (AUCAM); es especialista en armas.

Patricia Madrid. Licenciada en Comunicación Social, se dedica al periodismo de investigación. Comenzó su carrera en el Canal 10 y ha trabajado en otros medios de prensa. Entre 2012 - 2014, participó del programa «Santo y seña», de Canal 4, y trabajó en Radio Oriental, junto a Jorge Traverso. Fue editora, del diario El Observador; conductora, del programa «Así nos va» (Radio Carve); y panelista, de «Polémica en el bar».

 

Arena de Debates - Edición 2022

 
Ministerio de Educación y Cultura