Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Homenaje a Juan Pivel Devoto
Lunes 24 de octubre de 2022

Homenaje a Juan Pivel Devoto

El pasado jueves inició el ciclo de mesas temáticas en el 25° aniversario del fallecimiento de Juan Ernesto Pivel Devoto. Esta instancia se realizó en Casa Rivera con la presencia de Carlos Zubillaga, Tomás Sansón Corbo y Ana Ribeiro.


Palabras de apertura del director del Museo Histórico Naciona, Andrés Azpiroz. Foto: Ana Cuesta

El 11 de febrero se cumplieron 25 años del fallecimiento de Juan E. Pivel Devoto (1910-1997), por esa razón el Ministerio de Educación y Cultura celebra su legado. Con una larguísima actividad pública la figura de Pivel Devoto estuvo ligada a múltiples ámbitos de la vida social, política y cultural del país.

Su calidad intelectual lo ubica como uno de los principales representantes de su generación y su pasaje por diferentes instituciones del Estado las influyó definitivamente.


Vista aérea de la sala durante la exposición de los disertantes. Foto: Ana Cuesta

Como historiador publicó varios trabajos como la “Historia de los partidos políticos en el Uruguay” (1942), “Historia de la República Oriental del Uruguay” (1945), “Raíces coloniales de la Revolución oriental” (1952) “Los bancos 1876-1886)” (1976) entre tantos otros títulos. Fue también un hombre de su tiempo que actuó en política sin ocultar su pertenencia partidaria pero siempre a favor del diálogo y la consolidación democrática.

Fue profesor de varias generaciones, y como hombre de estado moldeó y gestionó varias instituciones. Durante su trayectoria laboral fue director del Museo Histórico Nacional y del Archivo General de la Nación, editor de colecciones bibliográficas públicas, Ministro de Instrucción Pública, presidente del SODRE, de la Comisión del Patrimonio y del CODICEN.


Parte del público presente en el encuentro de Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta

Este fue el primero de siete encuentros organizados con el objetivo de dar a conocer su figura, legado y la proyección de sus ideas.

 

Homenaje a Juan Pivel Devoto

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura