Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Exhibiciones

Exhibiciones

¿Cuántos rostros tuvo Artigas?
Martes 6 de diciembre de 2022

¿Cuántos rostros tuvo Artigas?

Esta muestra se vincula a un proyecto de investigación y divulgación de conocimientos que incluyó una exposición y una propuesta educativa asociada. La exhibición a la que nos referimos se tituló "Un simple ciudadano, José Artigas" y estuvo montada en esta misma sala durante varios años. En 2013, su curadora Ariadna Islas destacaba la importancia de presentar distintos ensayos en torno a la construcción simbólica de una figura política que representa una identidad común para todos los uruguayos. Un recorrido por diferentes rostros (versiones iconográficas) de José Artigas que, analizados en el contexto de su producción, nos permiten comprender el papel de fundador de la nacionalidad que le atribuyó la historia nacional.  

En 2018, la dirección y el equipo técnico del Museo decidieron explorar el potencial didáctico de la diversidad de obras y representaciones, con el diseño de una actividad educativa para niños, adolescentes y adultos. Esta fue ofrecida a personas e instituciones educativas, en formato presencial y, a partir de la pandemia, como opción virtual.

Lo que exhibimos hoy es una síntesis de aquella exposición y su entendimiento como recurso de enseñanza y aprendizaje accesible a distintos públicos.  

Se trata entonces de un buen ejemplo donde la investigación de las colecciones además de culminar en un excelente catálogo impreso, se pone al servicio de la función social y la comunidad educativa del Museo.

¿Cuántos rostros tuvo Artigas?

 
Ministerio de Educación y Cultura