Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

¡Comienzan los cursos de verano en el MHN!
Jueves 2 de febrero de 2023

¡Comienzan los cursos de verano en el MHN!

Durante el verano ofreceremos cursos cortos semanales sobre diversos temas dictados por profesionales especialistas, dirigidos a artistas, profesores e investigadores relacionados con la historia, geografía, las ciencias sociales, las artes visuales y la fotografía, entre otras.


En las próximas semanas se dará comienzo a esta primera edición con “Una aproximación a las técnicas de estampación en el Río de la Plata durante el siglo XIX” los días 14, 15 y 16 de febrero de 18 a 21h. 

Este curso en particular está dirigido a estudiantes y profesionales de historia, ciencias de la información y artes visuales, así como a técnicos de museos, archivos, bibliotecas y centros de documentación. Tiene como objetivo reconocer y contextualizar procedimientos y técnicas de impresión de estampas utilizadas en el contexto internacional, regional y local en el siglo XIX. 

El taller ofrecerá insumos teóricos, estudios de caso y ejercicios y se pondrá énfasis en el reconocimiento e identificación de grabados que circularon en el Río de la Plata y que en la actualidad son conservados, principalmente en el acervo del MHN. 

Se abordarán las técnicas de estampación y su importancia en la difusión de las imágenes; la técnica litográfica, sus artistas, usos y formatos; la llegada de la litografía a la región, entre otros asuntos. 

El curso estará a cargo de Ernesto Beretta y Clara von Sanden

Ernesto Beretta es licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cursa actualmente la maestría en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense. Se desempeña como asistente efectivo de la Sección Historia del Arte del Instituto de Historia Universal de la FHCE/Udelar y como responsable del Taller de Conservación, Restauración e Investigación del MHN. Ha participado en distintos proyectos de investigación financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica/Udelar sobre arte en el Uruguay, sobre iconografía republicana y sobre ornamentación edilicia. Es autor de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre temas vinculados a la historia del arte del Río de la Plata principalmente en el siglo XIX: Mucho más que buena letra. El arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX (2011), Imágenes para todos. La producción litográfica, la difusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo XIX (2015), y Ornamento y memoria. Valor patrimonial de las fachadas en la arquitectura uruguaya. Montevideo entre 1870 y 1940, (coautor, 2021), entre otros.

Clara von Sanden es Licenciada en Ciencias Históricas, cursa la maestría en Historia Rioplatense (ANII/Udelar). Forma parte del equipo técnico del Museo Histórico Nacional en las áreas de Investigación, Conservación, Educación y Archivo Fotográfico. Ha participado en varios equipos de trabajo en investigación y preservación de diversos tipos de documentos visuales: películas, fotografía e iconografía en distintos soportes. Es corresponsable del proyecto de base de datos de cine uruguayo cinedata.uy (Fondo Concursable MEC) y encargada del archivo fotográfico de Mario Benabbi, de gestión comunitaria. Desde 2009 integra el Núcleo de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo (CdF/Udelar) y es coautora del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930 (I, 2011 y II, 2018).

Lugar: Biblioteca Pablo Blanco Acevedo (Casa Lavalleja-Museo Histórico Nacional) 
Dirección: Zabala 1469 
Fechas: 14/2, 15/2, y 16/2
Horario: 18 a 21h, carga horaria completa de 9 h
Cupos limitados: 20 personas
Costo: $ 2000 
Se entregará certificado en los casos de asistencia completa (3 clases)


Pre-inscripción vía formulario aquí
Se realizará proceso de selección en función del cupo de participantes, en caso de ser seleccionado deberá abonar antes de la primera sesión. 

¡Comienzan los cursos de verano en el MHN!

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura