Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Taller para salvaguarda y difusión de colecciones en depósito
Martes 18 de abril de 2023

Taller para salvaguarda y difusión de colecciones en depósito

Entre el lunes 5 y el viernes 17 de marzo pasado se desarrolló en la ciudad de Corrientes (Argentina), la etapa presencial del “Taller para salvaguarda y difusión de colecciones en depósito”, de acuerdo con la metodología denominada RE - ORG, creada y desarrollada por ICCROM, Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, con sede en Roma (https://www.iccrom.org/es/programmes/re-org).


Esta instancia teórico-práctica, es una parte integral de un proyecto general de formación en conservación preventiva, presentado por ICOM (Consejo Internacional de Museos) Argentina, ante ICOM París para los “Proyectos Solidarios”, con el acompañamiento de ICOM Uruguay  e ICOM Paraguay; que permitió conseguir un subsidio otorgado en 2022 de los fondos administrados por el ICOM de América Latina y el Caribe (ICOM LAC). Contó además con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura. 

Dos miembros del equipo técnico del MHN fueron parte de un grupo de más de veinte profesionales provenientes de distintos países del Cono Sur (Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay) que se propusieron, bajo la tutela de un equipo de calificados mentores, aprender en diversas instancias virtuales y presenciales, los principios de la metodología RE - ORG, desarrollada principalmente por el especialista en Conservación Preventiva de ICCROM, Gaël de Guichen.


En efecto, la fase presencial de este ciclo de formación tuvo como objetivo concretar en el transcurso de dos semanas, la transformación de los espacios destinados a las reservas técnicas de bienes patrimoniales no expuestos, de dos museos de la ciudad de Corrientes: el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J. R. Vidal" y el Museo Antropológico y Arqueológico "Casa Martínez", haciendo de ellos lugares adecuados para el cumplimiento de sus cometidos de conservación, documentación y acceso a las colecciones por parte del público. Para ello el taller contó, además de la formación y conducción a cargo de Guillen, con la presencia del mentor Benoit de Tapol, responsable de las reservas técnicas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona-España); y con la participación presencial de tres tutores: Susana Medem, Pilar Salas y Natalia Vergara. 

Además de proyectar una reorganización de los depósitos durante un tiempo acotado, el método exige un correcto diagnóstico de situación para la optimización del espacio y recursos disponibles antes de invertir en nuevos equipamientos. La formación pone énfasis en las herramientas esenciales necesarias para la concreción de una tarea de tal complejidad y responsabilidad como ésta; tales como el aprendizaje de un sistema de trabajo en equipo, el mecanismo de planificación previa basada en objetivos, la resignificación de la tarea de la conservación preventiva, la reflexión del trabajo con bienes culturales patrimoniales, basada en el respeto y la ponderación de los significados culturales de las piezas; además de los aspectos técnicos que componen el RE - ORG.


En adelante, se abre para éste y los demás museos participantes, una instancia de aplicación de la metodología para re-organizar sus reservas técnicas. En el caso del MHN, se trabajará en la aplicación sobre los depósitos localizados en Casa Ximénez, en paralelo a un proceso de profundización y actualización de sus funciones de registro e inventariado.

 

Registro fotográfico: Zulma Ruiz Cuevas - Instituto de Cultura de Corrientes

Taller para salvaguarda y difusión de colecciones en depósito

 
Ministerio de Educación y Cultura