Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

La historia nunca vista
Viernes 26 de mayo de 2023

La historia nunca vista

Samsung y el Museo Histórico Nacional invitan a la mesa redonda "La Historia Nunca Vista | Inteligencia artificial, reconstrucción histórica y ficción"


Resulta innegable que el arte ha generado ficciones, ha jugado con la magia y ha buscado dotar de sentido visual a relatos singulares o posibles sucesos históricos. A este medio sumamos ahora nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Este singular proyecto, nos invita a volver a mirar el pasado desde otras perspectivas que pueden incluir nuevos relatos, investigados o imaginados, reconstruyendo episodios históricos a partir de visualizaciones hasta ahora inexistentes.

En el marco del Día Internacional y mes de los Museos, esta muestra contiene 3 fotografías generadas con Inteligencia Artificial y proyectadas en pantallas de última generación 8K, sobre figuras uruguayas simbólicas en escenarios y episodios particulares de los cuales no existe registro visual: José Pedro Varela posando en un aula inspirada en las primeras escuelas varelianas; José Nasazzi levantando la copa del mundo de 1930 en el Estadio Centenario; y Juana de Ibarbourou visitando New York en 1953, cuando fuera declarada "Mujer de las Américas".


La actividad será en Casa Rivera (Rincón 437) el día 31 de mayo, 18:30 horas.

Participarán:

Verónica Panella. Investigadora, artista visual y curadora del proyecto (Wildfi-Samsung)
Eduardo Mangarelli. Ingeniero de Sistemas, Decano en la Facultad de Ingeniería (Universidad ORT)
Ana Ribeiro. Historiadora, Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura
Nicolás Duffau. Historiador, Director del Departamento de Historia Americana de la FHCE

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura