Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 12 de Septiembre de 2023

Puentes Uruguay

BASES Y CONVOCATORIA 

Bocacha Films y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), abren la convocatoria para el  decimoprimer Workshop Puentes Uruguay 2023 / EAVE On Demand, que se llevará a cabo  entre el 21 y 24 de noviembre próximos en Montevideo.  

Esta edición de Puentes Uruguay estará enfocada a productores con proyectos de largometraje  de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo o postproducción.  

 

¿QUÉ ES PUENTES URUGUAY? 

Bocacha Films, con el apoyo de Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Montevideo Audiovisual, la Universidad Católica del Uruguay y EGEDA Uruguay se ha propuesto maximizar los recursos de infraestructura y plantilla docente que brinda Puentes Internacional, generando PUENTES URUGUAY: un taller dirigido específicamente a productores uruguayos que quieran desarrollar su carrera a través de proyectos con potencial de coproducción.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? 

Para Puentes Uruguay será seleccionado un total de diez participantes de nacionalidad  uruguaya -o con residencia en el país- de la siguiente manera: 

- seis participantes con proyectos en etapa de desarrollo que se postulen a la  presente convocatoria, a ser elegidos por el comité de selección de Puentes - hasta dos participantes seleccionados entre los proyectos postulados  simultáneamente a Puentes y al Fondo de Fomento de la Agencia del Cine y el  Audiovisual del Uruguay (ACAU) 2023 en la categoría desarrollo a ser elegidos por  el comité de selección de Puentes 

- los dos proyectos en etapa de postproducción serán los proyectos ganadores y/o  suplentes del Fondo Montevideo Socio Audiovisual 

 

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES? 

El taller se desarrollará entre los días 21 y 24 de noviembre en Montevideo. Las actividades se  realizarán de forma presencial en el Hotel Cottage y en el edificio Athanasius de la Universidad  Católica del Uruguay. Las actividades tendrán las siguientes modalidades: 

  • Sesiones grupales 
  • Asesorías individuales 
  • Sesiones abiertas 

El cronograma completo se informará con anticipación a los participantes seleccionados. En  caso de ser seleccionados participantes del interior del país, uno de ellos podrá recibir apoyo económico parcial para solventar sus gastos de alojamiento y alimentación durante el evento. 

La participación en Puentes Uruguay es gratuita, lo cual constituye una beca total. A cambio,  se exige por parte de los productores seleccionados dedicación horaria completa durante los  días del taller, y el compromiso a participar en todas las actividades programadas. 

La lista de expertos relacionados con mercados de coproducción, fondos de financiamiento,  guion, festivales, y expertos en el área de ventas internacionales, marketing y distribución  alternativa que participarán en el taller será anunciada próximamente. 

 

MODALIDADES DEL TALLER 

SESIONES GRUPALES: instancias de discusión grupal con los productores participantes  seleccionados en torno a diferentes temáticas, con un asesor experto que expondrá temáticas  y un moderador en cada una. En estas sesiones, los proyectos seleccionados son analizados  de forma grupal con la intención de promover el intercambio de ideas y cuestionamientos  comunes que experimentan la mayoría de los productores, planteados por ellos mismos o por  el experto desde su propia experiencia.  

Se harán sesiones relativas al rol del productor, planeamiento empresarial, marco legal,  distribución y marketing, ventas internacionales y otras. 

ASESORÍAS INIVIDUALES: este año las asesorías individuales estarán a cargo de un productor, un consultor de estrategias de distribución y marketing, y un tutor de guion o edición.  El equipo de Puentes determinará las tutorías que corresponden a cada participante que tendrá  como mínimo dos instancias “uno a uno”. Si bien el taller es exclusivamente para productores,  se invita al guionista y al director de los proyectos en desarrollo a sumarse a las sesiones con el  tutor de guion, o al director y al editor de los proyectos en postproducción. 

SESIONES ABIERTAS: se realizarán 3 instancias abiertas un público más amplio sobre diversas  temáticas del sector, en las que participarán los productores seleccionados para Puentes  Uruguay y otros interesados con previa inscripción (a ser anunciados próximamente). 

 

VENTANA SUR 

Puentes ha generado una asociación con Ventana Sur, mercado cinematográfico que ocurre  en Buenos Aires y es organizado en conjunto por el Marché du Film del Festival de Cannes y el  INCAA. La edición 2023 se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.  Todos los participantes seleccionados para Puentes Uruguay reciben automáticamente una  acreditación gratuita para participar en Ventana Sur. La participación es opcional, sin embargo, se aconseja a todos los participantes de Puentes asistir, ya que el evento es una oportunidad  única para conocer y contactar actores relevantes del circuito internacional en las áreas de  producción, financiamiento, ventas internacionales y difusión de contenidos cinematográficos. 

 

OBJETIVOS 

- Capacitación en producción cinematográfica a través de la tutoría e intercambio de  experiencias con pares y profesionales activos de amplia trayectoria internacional. - Empujar el desarrollo de los proyectos seleccionados y su preparación para ser presentados  en eventos internacionales.  

- Incentivar la cooperación internacional y coproducción de proyectos actuales y futuros. - Dinamizar el sector a través de la interacción e intercambio con los participantes  internacionales.  

- La creación de redes entre los participantes y sus empresas para generar relaciones de  cofinanciamiento y coproducción a mediano y largo plazo,  

- Profesionalización del sector e intercambio de primera mano con figuras clave del mundo  cinematográfico 

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El taller Puentes Uruguay está dirigido a productores uruguayos -o residentes en el país-, con  un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo o postproducción  que deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva y sus conocimientos sobre  análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing,  además de la generación de redes para la coproducción de sus proyectos. 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Se tomará en cuenta: 

- El perfil del postulante y su carta de motivación. 

- La calidad de la presentación del proyecto. 

Los productores que hayan participado en ediciones anteriores pueden postular, no obstante, se dará prioridad a nuevos participantes.  

 

DOCUMENTOS PARA POSTULAR 

- Formulario completo (link de acceso más abajo) 

- Sinopsis (máximo 1 página) 

- Tratamiento (máximo 12 páginas) 

- CV de productorx 

- CV de directorx y/o guionista del proyecto 

- Perfil de la compañía productora (de haberla) 

- Carta de motivación del postulante que explique sus objetivos personales y sus motivos para  participar del taller. Debe incluir al menos un párrafo que mencione el proyecto presentado y  una breve descripción de por qué lo eligió y cómo piensa llevarlo adelante - Notas de directorx 

 

DOCUMENTOS A PRESENTAR UNA VEZ QUE HAYA SIDO SELECCIONADO (dentro de los cinco  días hábiles posteriores) 

- Resumen de presupuesto y plan financiero 

- Estrategia de distribución y marketing 

- Sinopsis breve en español (máx. 600 caracteres) y en inglés (máx. 600 car.) - Perfil del productor en español (máx. 600 car.) y en inglés (máx. 600 car.) 

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN: https://forms.gle/a3Qj2PqgucqZYWZC6 

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 29 de septiembre de 2023 

 

- El listado de los proyectos seleccionados será publicado en la semana del 30 de octubre de  2023. 

- La participación implicará a los participantes la obligación de generar documentos de trabajo  para ser utilizados durante las sesiones.  

Por más información, por favor contactarse a: puentes@bocachafilms.com 

La postulación implica la aceptación del participante de todo lo estipulado en este  documento, en particular en relación a la obligatoriedad de contar con disponibilidad total  durante los días que así se requiera y la asistencia a todas las actividades programadas.

Puentes Uruguay
Archivos adjuntos