Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 31 de Octubre de 2023

Estreno - LUZ DE OBRA

El próximo 2 de noviembre se estrena en cines Luz de obra, una película dirigida por Germán Tejeira (Una noche sin luna, Ojos de madera, 78 Revoluciones) y producida por Raindogs Cine que descubre el universo secreto y fascinante de Pancho Garay, un constructor que durante el día hace trabajos rutinarios de albañilería y en la noche forma parte del grupo Pequeño Teatro de Morondanga (El bosque de Sasha, La estrategia del comediante, Bienvenido a casa, CHACABUCO), una compañía fundada en 1991 por Roberto Suárez que se ha caracterizado por la profundidad en la investigación y en su estética rupturista de los códigos teatrales.

Liderados por Pancho, el grupo se propone construir con sus propias manos un nuevo teatro sobre las ruinas del Teatro Odeón que sufrió un incendio casi total hace dos décadas mientras ensayan su próxima obra.


Sinopsis

Luz de obra es un documental sobre el universo secreto y fascinante de Pancho Garay, un constructor que durante el día hace trabajos rutinarios de albañilería y en la noche forma parte de una de las compañías de teatro más profundas, obsesivas y reconocidas de la escena uruguaya. Liderados por Pancho, el grupo se propone construir con sus propias manos un nuevo teatro sobre las ruinas del Odeón, incendiado hace dos décadas mientras ensayan su próxima obra. Un documental sobre los sueños desproporcionados. Una celebración a la pasión y a la creación colectiva.


Sobre el director:

Germán Tejeira es realizador, guionista, montajista y productor nacido en Montevideo en 1982. Es co-director y co-guionista, junto a Roberto Suárez, del largometraje Ojos de Madera (2017, estrenada en el Festival de Málaga), director y guionista del largometraje Una noche sin luna (2015, estrenado en el Festival de San Sebastián), coguionista, productor y montajista del largometraje de animación Anina (2013), dirigido por Alfredo Soderguit (estrenado en el festival de Berlin), participó del documental Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017) dirigido por Julián Goyoaga como productor, coguionista y montajista. Codirigió con Marcel Keoroglián el documental para televisión 78 revoluciones (2018) y con Alejo Schettini el cortometraje animado Irma (2017, estrenado en el festival de Biarritz). Junto a Julián Goyoaga codirigió los cortometrajes Matrioshka (2006) y El hombre muerto (2008, estrenado en el festival de Rótterdam). Co dirigió la serie infantil El Gran Pipícucú (2023), junto a Camila de los Santos y es director del documental Luz de Obra.


Sobre Raindogs Cine:

Raindogs cine es una productora audiovisual uruguaya creada por Julián Goyoaga y Germán Tejeira, con más de 15 años recorridos en la producción y exhibición de largometrajes de ficción, documental, animación y series de TV. Sus obras han participado en prestigiosos festivales internacionales de cine, y se han distribuido en salas de cine, televisión abierta, cable y las principales plataformas como Netflix, HBO y Amazon. 


Lista Técnica:

Dirección: Germán Tejeira
Producción: Julián Goyoaga
Guión: Germán Tejeira, Julián Goyoaga
Jefatura de producción: Camila de los Santos
Fotografía: Lucas Cilintano, Germán Tejeira
Sonido directo: Gabriel Guerrero
Música original: Pablo Notaro, Bruno Boselli
Montaje: Julián Goyoaga, Germán Tejeira
Postproducción de Sonido: Bruno Boselli, Pablo Notaro
FX: Marcelo Montaldo
Color: Ramiro González Pampillón

 

 

Estreno - LUZ DE OBRA