Skip to main
 
 
 
 
 
 

Misión

El Ministerio de Educación y Cultura es el responsable de la coordinación de la educación nacional; de la promoción del desarrollo cultural del país; de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación; del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos.

Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal. También es responsable de la coordinación de las políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado y de la gestión registral. 

Visión

Un Ministerio integrado internamente, articulado con el resto del Estado a nivel nacional -departamental y local- y con la sociedad nacional, generando sinergias entre todos sus componentes y con los de los otros sistemas interactuantes.

Una gestión eficaz y participativa donde las estructuras se flexibilizan en función de las fortalezas y oportunidades para el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo; para cumplir su misión en todo el territorio nacional y en relación dinámica con la región y el mundo.


Cometidos

  • Promover y coordinar con organismos competentes los avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento al servicio del desarrollo nacional y local.
  • Impulsar y coordinar con todos los actores del ámbito de la educación para lograr educación para todos, durante toda la vida, en todo el país, mediante la conformación de un sistema nacional de educación pública.
  • Fortalecer y asegurar la calidad de la educación en los niveles y ámbitos que son responsabilidad directa del Inciso y mejorar el acceso a la educación permanente de adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Promover el desarrollo y la accesibilidad de la cultura como expresión de la identidad nacional en un solo país diverso, así como su difusión, junto con los valores nacionales, en interacción con el proceso de mundialización que conlleva la diversidad cultural.
  • Aumentar el nivel de uso y disfrute de los bienes y servicios culturales por parte de los ciudadanos -en todo el territorio nacional-, especialmente para aquellos que por sus desventajas territoriales, económicas, educativas -o de capacidad personal- acceden menos.
  • Promover una amplia participación de agentes de la cultura y ciudadanos para que de manera directa e indirecta propongan, debatan y evalúen la accesibilidad de los bienes y servicios culturales por parte de los ciudadanos. Orientar la política cultural de manera de promover la pluralidad estética y la libertad de expresión en la producción y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Conformar y preservar el mayor acervo bibliográfico, artístico, histórico, natural y antropológico posible y mejorar el acceso para la población.
  • Fortalecer los medios de comunicación del Estado y su mejora continua al servicio de la sociedad.
  • Lograr -a través de la radio y la televisión oficiales- la comunicación, información e interacción con la sociedad a fin de impulsar el desarrollo cultural, social, informativo y de entretenimiento de la población en su conjunto.
  • Promover, desarrollar y coordinar acciones que profundicen el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos para todos los habitantes del país en las áreas propias de su competencia de acuerdo al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Asimismo apoyar las iniciativas internacionales tendientes a afirmar su vigencia y defensa
  • Combatir todo tipo de discriminación. Promover la participación ciudadana en DDHH y realizar la difusión sobre el tema.
  • Coordinar políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado; fortalecer la seguridad jurídica mediante una correcta gestión registral.
  • Articular los esfuerzos de las unidades ejecutoras operativas -vinculadas al área del derecho-, orientadas a la defensa de los intereses del Estado, y mejorar los servicios brindados por los Registros.
  • Promover un nuevo modelo de gestión integrada, participativa, transparente, eficiente y de calidad en el uso de los recursos públicos. Propender al desarrollo de los funcionarios, a la articulación con los interlocutores públicos y privados y la incorporación de tecnología y herramientas de gestión en el beneficio de los ciudadanos.
  • Recuperar y conservar el patrimonio cultural.
  • Mejorar de forma continua la gestión del Inciso, incluyendo una política de motivación, integración y capacitación de los funcionarios, la reingeniería de procesos y el uso eficiente de los recursos materiales y financieros. Incorporar nuevas tecnologías tendientes a custodiar y preservar los bienes que integran el acervo cultural nacional.
  • Democratizar el acceso a la información digitalizada y facilitar el acceso al acervo cultural disponible.
  • Incorporar las políticas, metodologías y herramientas informáticas adecuadas para soportar el acceso a la información y promover la incorporación de nuevos contenidos de interés público sobre las áreas de responsabilidad del Inciso en forma digital, con acceso a través de la red.
 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Plan Ibirapitá (se abre en una ventana nueva)