Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Casa Juan Antonio Lavalleja

Casa Juan Antonio Lavalleja

Ubicada en Zabala 1469 entre 25 de Mayo y Cerrito, esta sede está estructurada en dos niveles en torno a dos patios abiertos y salas donde se puede recorrer las exposiciones “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” y “Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton”.

En este inmueble también se encuentra la Biblioteca y Archivo 'Pablo Blanco Acevedo' y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional. Estos materiales comenzaron a adquirirse mediante donaciones y compra a partir de la década de 1940 con el fin de diversificar el acervo y ampliar los objetivos como institución cultural, educativa y de investigación. 

La exposición se puede visitar de miércoles a domingos de 12 a 18 horas, mientras que el horario de la biblioteca y el archivo (previa inscripción como lector) es de lunes a viernes de 11 a 17 horas.

 
 

Patio trasero de la casa



Detalle de balcones, faroles y rejas ubicados en el patio trasero
 

Esta casa fue construida en torno a 1783 a encargo del comerciante portugués Manuel Cipriano de Mello y Mencía como establecimiento comercial y casa habitación. Al día de hoy es una de las viviendas coloniales más antiguas que se conservan con su estructura original en Montevideo. En su interior mantiene carpinterías, rejas, pisos y revestimientos originales. En agosto de 1830 Juan Antonio Lavalleja- Gobernador Provisorio del Estado Oriental en ese momento-, adquirió la casa donde residió con su esposa Ana Monterroso y sus hijos.

Como consecuencia  del  legado  testamentario  de Amacilia Landívar Lavalleja, el Museo Histórico Nacional tomó posesión de esta casa en agosto de 1940. Un mes antes la institución había recibido la colección del médico Roberto Jorge Bouton (1877-1940) por parte de su viuda Gabriela Trouy.

Al año siguiente se creó  un  comisión honoraria  para restaurar  la  Casa  Lavalleja,  integrada por Ernesto Pivel Devoto -director del museo- y los arquitectos Alfredo R. Campos y Francisco Lasala. 

Estas tareas se enmarcaron en la reestructura del Museo Histórico Nacional luego de la asunción de Pivel Devoto en 1940. Uno de los cambios más importantes fue la mudanza de su antigua sede de la calle Minas y Colonia a Casa Rivera y Casa Lavalleja. 

Ya entrado el siglo XX, en diciembre de 2016 la Casa Lavalleja reabrió sus puertas luego de una serie de trabajos de recuperación edilicia. 

 


Detalle de balcón ubicado en el primer patio de la casa
 
Fotos: Matías Bernaola y Martín Varela (MHN).
Casa Juan Antonio Lavalleja

Ministerio de Educación y Cultura