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Restauración y conservación

Restauración y conservación

 
El taller de restauración y conservación, instalado en Casa de Ximénez desde inicio de 2013,
es un espacio adecuado de trabajo donde se llevan a cabo tareas de inventario, limpieza,
acondicionamiento y almacenamiento de las distintas colecciones.
 
Éste es un eslabón más en el objetivo que se plantea el museo: lograr la exhibición de parte
del acervo desconocido para el público, y el montaje de exposiciones permanentes y transitorias,
en constante actualización y renovación.
 
Taller de restauración y conservación
En el marco del Proyecto Esculturas, esta magnífica talla realizada por Emilio Fiaschi será incorporada a las salas de exhibición de la Casa de Montero.
El Museo Histórico Nacional cuenta en su acervo con un interesante conjunto de esculturas. Algunas se encuentran en exhibición en las distintas casas que componen la institución, pero otras están en depósito.
Besnes e Irigoyen se centró casi siempre en los rostros, siendo una de las escasas excepciones el retrato de cuerpo entero de José Díaz Cancino, que presentamos en esta oportunidad.
En esta oportunidad presentamos una pequeña acuarela titulada, a partir del texto de puño y letra de Besnes, escrito en el borde inferior de la hoja, Naufragio del Vapor "Gorgon".
En esta oportunidad les presentamos “cara a cara” al creador de tantas vistas de Montevideo y de las ciudades y pueblos del interior del país, de tantos trabajos caligráficos y escenas históricas, y lo hacemos a través de una fotografía.
El museo está trabajando en la conservación, restauración y nuevo enmarcado de las obras de Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1789-1865), con destino a la exposición retrospectiva que, sobre este artista, se abrirá este año 2016.
En 2016 se cumple el 150 aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Besnes e Irigoyen, figura fundamental de nuestro siglo XIX.
Desde los primeros registros, por ejemplo en las cavernas de Lascaux y de Altamira, y a lo largo de toda la historia del arte, los animales aparecen en la pintura y en la escultura, quedando establecido el lazo que los unió a las sociedades humanas.
Procesos de conservación y restauración de la colección.
Desde su ingreso al museo en 1931, la colección nunca fue exhibida y durante muchos años permaneció guardada en malas condiciones requiriendo, dada la diversidad de sus materiales, una intervención urgente.
A mediados del siglo XVIII, la fundación de la Academia de Bellas Artes de Carrara, en la península itálica, tuvo como objetivo primordial la formación de artistas y artesanos en el trabajo del mármol.
Casa de Montero (Museo Romántico) exhibe parte del servicio de mesa de Andrés Lamas, hombre de estado, abogado, periodista e historiador.
Radicado en Montevideo y atraído por la fisonomía de la ciudad, Carlos Corsetti se convirtió en un destacado paisajista local.
Arturo Marchetti fue uno de los más calificados artesanos vidrieros activos en Montevideo; pueden encontrarse todavía hoy diversas obras de su autoría, muchas de ellas firmadas.
Traslado, restauración y limpieza de la pintura de Carlos María Herrera.
Prolífico pintor nacional que incursionó en diversas vertientes pictóricas, en especial en el género histórico.
Restauración de una imagen de culto del siglo XVIII
Pintura de Amadeo Gras
Ministerio de Educación y Cultura