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Taller de investigación, Conservación y Restauración


El taller de investigación, restauración y conservación del Museo Histórico Nacional, instalado en Casa
de Ximénez desde el año 2013, es un espacio adecuado de trabajo donde se llevan a cabo tareas de
difusión, investigación, inventario, conservación, restauración y almacenamiento de las distintas
colecciones que custodia el museo en sus ocho casas.

 

 
Parte del espacio de trabajo del taller de investigación, conservación y restauración


Éste es un eslabón más en el objetivo que se plantea el museo: lograr la exhibición de parte del acervo
desconocido para el público, acompañando el montaje de exposiciones permanentes y transitorias.
El taller también produce informes sobre piezas y sobre los procedimientos y tratamientos que se aplican,
los cuales se anexan a las carpetas de inventario de los objetos. Estos informes son publicados en la
página web por la institución para acercar las tareas del taller al público.


Detalle de algunas herramientas de trabajo


En el taller  recibimos la colaboración de técnicos y de aficionados interesados, por medio de pasantías
y del sistema de voluntariado del estado uruguayo.


Voluntarios trabajando en diferentes proyectos en el taller 


También se realizan desde el taller colaboraciones con otras instituciones en temas relacionados con la
investigación, la conservación y la restauración del acervo.


Restauración de bandera que acompañó a las tropas uruguayas durante la Guerra de la Triple Alianza


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A continuación pueden leer una selección de los informes realizados en
el taller del museo:

 
o de cómo pequeños objetos se pueden vincular con grandes acontecimientos de nuestra historia.
Entre las piezas de una de las colecciones más ricas e importantes del MHN, la colección Roberto Pietracaprina, se encuentra una estampa titulada “Rotunda del Cementerio de Montevideo”, realizada por la denominada “Litografía Alemana” de Ludovico Wiegeland
En el taller del museo, en Casa de Ximénez, continúa la restauración de acervo. Presentamos en esta oportunidad, el trabajo realizado por Valeria Mastrángelo, voluntaria con conocimientos en encuadernación sobre el libro Impresiones de la República del Uruguay en el siglo XX
Las colecciones del MHN cuentan con una gran variedad de piezas. A la importancia histórica, se suma el interés artístico, científico y cultural de muchas de ellas. Como breve ejemplo de esta pluralidad de enfoques presentamos el retrato de José Ellauri
El Museo Histórico Nacional cuenta en su acervo con un interesante conjunto de esculturas. Algunas se encuentran en exhibición en las distintas casas que componen la institución, pero otras están en depósito.
En el marco del Proyecto Esculturas, esta magnífica talla realizada por Emilio Fiaschi será incorporada a las salas de exhibición de la Casa de Montero.
En el marco del proyecto esculturas que venimos desarrollando, abordamos hoy otra dimensión fundamental para el género de retratos, las mascarillas funerarias.
Besnes e Irigoyen se centró casi siempre en los rostros, siendo una de las escasas excepciones el retrato de cuerpo entero de José Díaz Cancino, que presentamos en esta oportunidad.
En esta oportunidad presentamos una pequeña acuarela titulada, a partir del texto de puño y letra de Besnes, escrito en el borde inferior de la hoja, Naufragio del Vapor "Gorgon".
En esta oportunidad les presentamos “cara a cara” al creador de tantas vistas de Montevideo y de las ciudades y pueblos del interior del país, de tantos trabajos caligráficos y escenas históricas, y lo hacemos a través de una fotografía.
El museo está trabajando en la conservación, restauración y nuevo enmarcado de las obras de Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1789-1865), con destino a la exposición retrospectiva que, sobre este artista, se abrirá este año 2016.
En 2016 se cumple el 150 aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Besnes e Irigoyen, figura fundamental de nuestro siglo XIX.
Desde los primeros registros, por ejemplo en las cavernas de Lascaux y de Altamira, y a lo largo de toda la historia del arte, los animales aparecen en la pintura y en la escultura, quedando establecido el lazo que los unió a las sociedades humanas.
Procesos de conservación y restauración de la colección.
Desde su ingreso al museo en 1931, la colección nunca fue exhibida y durante muchos años permaneció guardada en malas condiciones requiriendo, dada la diversidad de sus materiales, una intervención urgente.
A mediados del siglo XVIII, la fundación de la Academia de Bellas Artes de Carrara, en la península itálica, tuvo como objetivo primordial la formación de artistas y artesanos en el trabajo del mármol.
Casa de Montero (Museo Romántico) exhibe parte del servicio de mesa de Andrés Lamas, hombre de estado, abogado, periodista e historiador.
Radicado en Montevideo y atraído por la fisonomía de la ciudad, Carlos Corsetti se convirtió en un destacado paisajista local.
Arturo Marchetti fue uno de los más calificados artesanos vidrieros activos en Montevideo; pueden encontrarse todavía hoy diversas obras de su autoría, muchas de ellas firmadas.
Traslado, restauración y limpieza de la pintura de Carlos María Herrera.
Prolífico pintor nacional que incursionó en diversas vertientes pictóricas, en especial en el género histórico.
Restauración de una imagen de culto del siglo XVIII
Pintura de Amadeo Gras
Ministerio de Educación y Cultura