Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

 

Taller de investigación, Conservación y Restauración


El taller de investigación, restauración y conservación del Museo Histórico Nacional, surge de la
necesidad de la institución 
de acondicionar su acervo y generar espacios para el trabajo con las colecciones.

El museo no contaba con áreas técnicas y espacios físicos adecuados para este tipo de trabajos por lo que en el año 2013 el taller comienza sus actividades instalándose en Casa de Ximénez, dotándose poco a poco de herramientas e insumos para realizar las tareas que se requieren.

Es un espacio donde se llevan a cabo tareas de difusión, investigación, inventario, conservación, restauración y almacenamiento de las distintas y variadas colecciones que custodia el museo en sus ocho casas.

 

 
Parte del espacio de trabajo del taller de investigación, conservación y restauración.


Detalle de obra durante un trabajo de restauración.

Éste es un eslabón más en el objetivo que se plantea el museo: lograr la exhibición de parte del acervo desconocido para el público, acompañando el montaje de exposiciones permanentes y transitorias.

El taller también produce informes sobre piezas y sobre los procedimientos y tratamientos que se aplican, los cuales se anexan a las carpetas de inventario de los objetos. Estos informes son publicados en la página web por la institución para acercar las tareas del taller al público.


Detalle de trabajos en obras de Juan Manuel Besnes e Irigoyen.


En el taller recibimos la colaboración de técnicos y de aficionados interesados, por medio de pasantías y anteriormente mediante el Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social. También se realizan convenios y colaboraciones con otras instituciones en temas relacionados con nuestra actividad.


Voluntarios trabajando en diferentes proyectos en el taller.


Restauración de tapiz perteneciente a la Quinta de Batlle y Ordoñez.

Les compartimos un informe realizado por La tele en el cual participamos junto a otros talleres de restauración. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


A continuación pueden leer una selección de los informes realizados en
el taller del museo:

 
Las repúblicas establecidas con la disgregación de los virreinatos luego de la Independencia debieron establecer su nuevo marco simbólico heroico y traducirlo en imágenes.
El MHN conserva en su pinacoteca un conjunto de obras del pintor argentino Augusto Ballerini (1857-1902) de destacada actuación en los círculos artísticos bonaerenses de la segunda mitad del S.XIX. Entre ellas, una serie de veintiún dibujos a lápiz realiza durante un viaje al Uruguay.
El siguiente inventario detallado y acompañado por las imágenes de cada obra, enumera el conjunto de acuarelas, dibujos a lápiz y grabados realizados por Frank Vincent, que integra la colección iconográfica del Museo Histórico Nacional
Los retratos de Marcelino Santurio, Ana Estomba y Florencia Albarenga por Luis Dugardin
En esta oportunidad nos referiremos a un pequeño retrato oval del poeta Heraclio Fajardo, que ingresó al museo entre los objetos donados por Carlos Seijo
Mirada de los pintores hacia las representaciones de las sedes del Museo Histórico Nacional.
Tres vistas de Montevideo de William Gore Ouseley (1845-1846)
En el trabajo cotidiano en el taller del museo, en la revisión y traslado de cuadros y en el proceso de recuperación de obras enmarcadas encontramos elementos interesantes, y muchas veces problemáticos.
En esta oportunidad presentamos los trabajos de documentación y restauración realizados en estas dos miniaturas y sus estuches, pertenecientes a la amplia colección del museo.
o de cómo pequeños objetos se pueden vincular con grandes acontecimientos de nuestra historia.
Entre las piezas de una de las colecciones más ricas e importantes del MHN, la colección Roberto Pietracaprina, se encuentra una estampa titulada “Rotunda del Cementerio de Montevideo”, realizada por la denominada “Litografía Alemana” de Ludovico Wiegeland
En el taller del museo, en Casa de Ximénez, continúa la restauración de acervo. Presentamos en esta oportunidad, el trabajo realizado por Valeria Mastrángelo, voluntaria con conocimientos en encuadernación sobre el libro Impresiones de la República del Uruguay en el siglo XX
Las colecciones del MHN cuentan con una gran variedad de piezas. A la importancia histórica, se suma el interés artístico, científico y cultural de muchas de ellas. Como breve ejemplo de esta pluralidad de enfoques presentamos el retrato de José Ellauri
El Museo Histórico Nacional cuenta en su acervo con un interesante conjunto de esculturas. Algunas se encuentran en exhibición en las distintas casas que componen la institución, pero otras están en depósito.
En el marco del Proyecto Esculturas, esta magnífica talla realizada por Emilio Fiaschi será incorporada a las salas de exhibición de la Casa de Montero.
En el marco del proyecto esculturas que venimos desarrollando, abordamos hoy otra dimensión fundamental para el género de retratos, las mascarillas funerarias.
Besnes e Irigoyen se centró casi siempre en los rostros, siendo una de las escasas excepciones el retrato de cuerpo entero de José Díaz Cancino, que presentamos en esta oportunidad.
En esta oportunidad presentamos una pequeña acuarela titulada, a partir del texto de puño y letra de Besnes, escrito en el borde inferior de la hoja, Naufragio del Vapor "Gorgon".
En esta oportunidad les presentamos “cara a cara” al creador de tantas vistas de Montevideo y de las ciudades y pueblos del interior del país, de tantos trabajos caligráficos y escenas históricas, y lo hacemos a través de una fotografía.
El Taller de investigación, conservación y restauración del Museo Histórico Nacional  trabajó en la conservación, restauración y enmarcado de las obras de Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1789-1865), con destino a la exposición retrospectiva que, sobre este artista, inaugurada en 2016.
En 2016 se cumple el 150 aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Besnes e Irigoyen, figura fundamental de nuestro siglo XIX.
Desde los primeros registros, por ejemplo en las cavernas de Lascaux y de Altamira, y a lo largo de toda la historia del arte, los animales aparecen en la pintura y en la escultura, quedando establecido el lazo que los unió a las sociedades humanas.
Procesos de conservación y restauración de la colección.
Desde su ingreso al museo en 1931, la colección nunca fue exhibida y durante muchos años permaneció guardada en malas condiciones requiriendo, dada la diversidad de sus materiales, una intervención urgente.
A mediados del siglo XVIII, la fundación de la Academia de Bellas Artes de Carrara, en la península itálica, tuvo como objetivo primordial la formación de artistas y artesanos en el trabajo del mármol.
Casa de Montero (Museo Romántico) exhibe parte del servicio de mesa de Andrés Lamas, hombre de estado, abogado, periodista e historiador.
Radicado en Montevideo y atraído por la fisonomía de la ciudad, Carlos Corsetti se convirtió en un destacado paisajista local.
Arturo Marchetti fue uno de los más calificados artesanos vidrieros activos en Montevideo; pueden encontrarse todavía hoy diversas obras de su autoría, muchas de ellas firmadas.
Traslado, restauración y limpieza de la pintura de Carlos María Herrera.
Prolífico pintor nacional que incursionó en diversas vertientes pictóricas, en especial en el género histórico.
Restauración de una imagen de culto del siglo XVIII
Pintura de Amadeo Gras
Ministerio de Educación y Cultura