Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Retrato de Fructuoso Rivera

Retrato de Fructuoso Rivera

Versión para descargar

El pintor francés Amadeo Gras (Amiens, 1805 - Gualeguaychú, Entre Ríos, República Argentina, 1871), establecido entonces en Buenos Aires, fue convocado en 1833 para realizar los retratos del primer presidente constitucional del Uruguay, Brigadier General Fructuoso Rivera y de su esposa, Bernardina Fragoso.

En la medida que la obra carece de firma, una libreta de apuntes del artista permite certificar su autoría. De todas maneras, se desconoce el paradero actual del retrato de Fructuoso Rivera pintado por Gras.

En la década de 1940, de acuerdo a Mario César Gras, nieto del pintor, las dimensiones del mismo eran menores que las del retrato de Bernardina; dado su deterioro había sido reducido a 60 x 75 cm para salvar la parte principal del retrato. 

Retrato de Rivera

Copia de Juan Manuel Blanes,               Fotografía conservada del original      Copia de Baltasar Verazzi,
a partir del original de Amadeo Gras      de Amadeo Gras                               a partir del original de Gras
Óleo sobre tela
Sin fecha, posterior a 1864
100 x 80 cm

La fotografía conservada muestra el retrato de Rivera hasta la cintura, donde luce parcialmente la faja, sobre un fondo neutro. Lleva el uniforme de General, decorado con bordados en oro.

Habían desaparecido para entonces algunos elementos que sí figuran en las copias realizadas por el pintor Baltasar Verazzi y por Juan Manuel Blanes, cuando la tela de Gras todavía conservaba sus dimensiones originales: la mano derecha del Presidente apoyada en los papeles de Estado que están sobre una mesa, y la mano izquierda en la empuñadura de la espada. 

El retrato original de Gras, sirvió de modelo a diversas copias realizadas en el siglo XIX, la más notoria por el referido pintor italiano Baltasar Verazzi, quien arribó a Montevideo hacia 1862, ocho años después del fallecimiento de Rivera, y treinta y un años después que Gras realizara el retrato referencial.

La copia que posee el Museo Histórico Nacional fue pintada por Juan Manuel Blanes, cuya firma, hoy poco visible, se encuentra en el ángulo inferior derecho.

 

Texto realizado por el Lic. Ernesto Beretta, Encargado del Departamento de restauración y conservación del Museo Histórico Nacional.

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura