Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Jura de la Constitución, 18 de julio de 1830.
Viernes 18 de julio de 2014

Jura de la Constitución, 18 de julio de 1830.

A 184 años de la Jura de la Constitución del Estado Oriental, compartimos el boceto del óleo de Juan Manuel Blanes, “Jura de la Constitución" y la crónica de Isidoro de María (1815-1906).

Vale recordar que artistas como Juan Manuel Besnes e Irigoyen (quien participó en el episodio), Leonie Matthis y Pedro Blanes Viale también aportaron a la iconografía nacional su representación de éste momento.

Jura de la Constitución, boceto del óleo de Juan Manuel Blanes                Jura de la Constitución, boceto.
                          Juan Manuel Blanes
                          Óleo sobre tela, 1872.

“Contábamos quince abriles cuando la Jura de la Constitución de la República el año 30, en esta capital[…] la Plaza de la Matriz como era entonces […] con magníficos arcos triunfales en las cuatro esquinas y el gran tablado levantado en el centro, con sus escaleras, flotando en cada esquina del tablado la bandera nacional, la argentina, la brasileña y la inglesa […] Forcejeando en el montón, subimos como uno de tantos al tablado por el lado oeste, y unimos nuestra débil voz a las de tanto ciudadano hecho y derecho, con un sí, juramos, contentos como unas pascuas”.

Fragmento de texto que pertenece a Isidoro de María, Montevideo antiguo. Tradiciones y recuerdos. Ediciones de la Banda Oriental. 2004. ps. 353-54-63.

Jura de la Constitución

 
Ministerio de Educación y Cultura