Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Diógenes Héquet

Diógenes Héquet

Versión para descargar

Diógenes Héquet (Montevideo, 1866-1902)

El 26 de septiembre de 2014 se cumplieron 148 años del nacimiento de Diógenes Héquet, prolífico pintor nacional que incursionó en diversas vertientes pictóricas, desde el retrato al género histórico, en el cual debe ser especialmente considerado.

Hijo del litógrafo francés Adolphe Héquet, copropietario de la "Litografía de Héquet y Cohas", fue enviado a Francia por su padre a estudiar dibujo y grabado con Louis Tauzin, con la finalidad de incorporarlo como técnico al establecimiento familiar. La concepción imperante en las distintas naciones sudamericanas sobre la calidad del arte europeo, extendida a lo largo de todo el siglo XIX, llevó también a los gobiernos a becar artistas para formarse o perfeccionarse en las academias de Italia y de Francia.

Héquet, sin embargo, manifestó mayor interés por la pintura, para lo cual se matriculó en París en una de las escuelas de bellas artes, dejando en segundo plano la actividad gráfica.

Diógenes Héquet

Al regresar a Montevideo ingresó como docente de dibujo en la preparatoria de la Universidad, y de ornato en la Facultad de Matemáticas.

Su principal conjunto de pinturas es el denominado "Episodios de la Independencia" que consistió en una serie de óleos sobre tela y sobre papel entelado, todos trabajados en blanco, negro y escalas de gris con la finalidad de estamparlos mediante la técnica de la fototipia en láminas.

Estas obras se distribuirían en las escuelas y oficinas públicas, además de estar en venta para los particulares. La serie, realizada entre 1895 y 1896, debía integrarse con 20 obras, desde el "Grito de Asencio" hasta la "Jura de la Constitución de 1830".

Diógenes Héquet

El Museo Histórico Nacional exhibe actualmente en su sede Casa de Rivera, tres de los óleos originales y una de las fototipias: "Artigas al frente de los orientales", "Batalla de Las Piedras", "Éxodo del pueblo oriental" y "Congreso del Año XIII".

De su interés por el mundo militar, en el acervo del museo se conservan asimismo varios bocetos, estudios de soldados de distintos regimientos.

Diógenes Héquet falleció en Montevideo en 1902, a los 36 años.

Diógenes Héquet

Texto realizado por el Lic. Ernesto Beretta García.

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura