Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Batalla del Rincón
Jueves 24 de setiembre de 2015

Batalla del Rincón

A 190 años de la Batalla del Rincón, compartimos con Uds. ésta obra de Diógenes Héquet, perteneciente al Museo Histórico Nacional, enmarca en la serie Episodios Históricos. Actualmente se encuentra en el Museo Romántico, Sección Hemeroteca.

Batalla del Rincón

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se conjuga en el país un intento por la preservación y conservación de la imagen, ligada a la memoria y la necesidad de construcción de un relato nacional. La serie “Episodios de la Independencia “ realizada por Diógenes Héquet, se publicó en Montevideo en el folleto Arte é Historia/Cuadros históricos/de/Episodios de la Independencia, en 1886.

En dicho folleto los editores manifestaron la necesidad de gestar una serie de cuadros destinados a ser reproducidos como láminas impresas para dar a conocer, los más importantes episodios que condujeron a la emancipación de España y a la conformación de la República, desde el Grito de Asencio a la Jura de la Constitución de 1830. “[…] un fin altamente educativo no solo en las escuelas, sino también en el hogar, en el local de trabajo, en las oficinas públicas, en todas partes donde palpite un corazón patriota.”[…] hacer una “historia gráfica de la Independencia en un número limitado de cuadros”.

La intención radicó en brindar a los ciudadanos, una visión de nuestra historia centrada en imágenes, se entendió como un material didáctico al cuál la población pudo acceder.

El tiraje de los Episodios Históricos se hizo con el apoyo de la Dirección General de Instrucción Pública, que adquirió de antemano varias series para las escuelas públicas.

Las fototipias fueron realizadas en el taller de Jacobo Pauser, firma porteña, seleccionada por la calidad de sus imágenes.

En ésta serie Diógenes Héquet opto en los óleos originales, por la realización en tonos de blanco, negro y gama de grises, en algunos casos incurrió en el uso de ocres y sepias.

El artista indagó y profundizó en documentación y relatos sobre los episodios, personajes, entornos geográficos y sociales, con el fin de realizar una reconstrucción histórica cabal, que cumplió el objetivo de fomentar un sentimiento nacional dentro de la joven República.


Museo Histórico Nacional
Prof. Fernanda González
Coordinadora de Gestión Técnica

Batalla del Rincón

 
Ministerio de Educación y Cultura