Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Nacimiento de Bruno Mauricio de Zabala
Martes 6 de octubre de 2015

Nacimiento de Bruno Mauricio de Zabala

Nacimiento de Bruno Mauricio de Zabala

Bruno Mauricio de Zabala nació el 6 de octubre de 1682 en Durango, Vizcaya y falleció en el Río de la Plata en 1736. De formación militar, luchó en los ejércitos de Felipe V de Borbón durante la guerra de sucesión de España, destacando su actuación en los sitios de Gibraltar, Lérida y Zaragoza, alcanzando el grado de Mariscal de Campo. Fue nombrado gobernador y capitán general de Buenos Aires en 1716.

En el Plata, el desembarco de Manuel Freitas da Fonseca en la bahía de Montevideo, lo obligó a cumplir una orden previa del rey de España, por la cual debía fortificar la zona. Los portugueses se retiraron ante la llegada de las tropas españolas, y Zabala comenzó a levantar el fuerte San José, preocupándose asimismo de traer a los primeros pobladores. Montevideo fue formalmente establecida en 1726, designándose en 1730 el primer Cabildo.

En 1923 se convocó el concurso internacional para levantar un monumento a Zabala en Montevideo, ganado por el escultor sevillano Lorenzo Coullaut y el arquitecto Pedro Muguruza. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931 en la plaza Zabala, espacio donde originalmente se encontraba el fuerte de los gobernadores españoles.

Nacimiento de Bruno Mauricio de Zabala

Nacimiento de Bruno Mauricio de Zabala

 
Ministerio de Educación y Cultura