Skip to main

Noticias 2017

La República en un huevo
Lunes 9 de enero de 2017

La República en un huevo

Este huevo pintado constituye una interesante pieza que evidencia nuevamente la originalidad de Juan Manuel Besnes e Irigoyen a la hora de abordar sus obras y los soportes para las mismas.

La República en un huevo

La alegoría republicana se desarrolla sobre el huevo —idea de nueva vida, fertilidad— de un ave nativa, vinculada al terruño. Se conforma con una sumatoria de elementos simbólicos, por lo cual su lectura requiere observar la rotación de toda la pieza para captar los distintos elementos representados.

La República Oriental, acompañada del escudo nacional que la identifica como tal, es una mujer joven y vigorosa, respaldada por un león, símbolo de la fortaleza, y tocada por una Victoria alada y resplandeciente. A su alrededor la Matriz y el cerro, lugares identificadores de la capital del país; barco y globo terráqueo en alusión al comercio de ultramar, vital para la economía nacional; la urna, con la leyenda “Vox Populi Vox Dei”, La voz del pueblo La voz de Dios, y el libro de la Constitución de 1830, en alusión a la institucionalidad republicana y la legalidad. Finalmente, una locomotora —el ferrocarril iniciaría su trazado en el país en 1867, posteriormente a la muerte de Besnes—, alude al progreso y a la europeización, como meta a alcanzar por la nación.

Los invitamos a ver esta obra en la exposición Juan Manuel Besnes e Irigoyen inventó, escribió y dibujó, abierta de miércoles a domingos de 11 a 16.45 hs en Casa de Lavalleja (Zabala 1469, Ciudad vieja).

 

Texto realizado por el Lic. Ernesto Beretta García

 

La República en un huevo

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura