Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Batalla de Juncal
Jueves 9 de febrero de 2017

Batalla de Juncal

Efemérides centenarias: 9 de febrero de… 1827

En 1825, al iniciarse la Cruzada Libertadora al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, con el fin de expulsar a los brasileños y reincorporar la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Brasil declaró la guerra a las provincias platenses. Diversos enfrentamientos jalonaron este conflicto, entre ellos la batalla naval que se desarrolló los días 8 y 9 de febrero de 1827.

Las autoridades de las Provincias Unidas encargaron a William (Guillermo) Brown, (Irlanda 1777-Buenos Aires 1857) la conformación de una flota, que se enfrentó en la parte superior del Río de la Plata y desembocadura del río Uruguay a la escuadra del Brasil. Si bien el triunfo fue para las Provincias Unidas, a mayor plazo la superioridad naval del imperio se impuso, y las actividades corsarias fueron la estrategia más efectiva para enfrentarse a los buques brasileños.

La batalla de Juncal fue uno de los episodios que jalonaron el proceso que condujo al establecimiento del Estado Oriental.

Batalla de Juncal

Batalla de Juncal

 
Ministerio de Educación y Cultura