En esta nueva sección, investigadores de diferentes campos del conocimiento nos hacen llegar sus aportes sobre las distintas colecciones del Museo. El objetivo es poner de manifiesto la riqueza y variedad del acervo de la institución así como destacar los vínculos entre el trabajo en el Museo y la construcción del conocimiento. Aportes busca ser un espacio de reflexión y de divulgación de los resultados de la investigación científica.

 

La cultura sobre rieles: las fotografías de la “Cruzada Cultural” de 1934, por la historiadora Ana María Rodríguez Ayçaguer.

En el Museo Histórico Nacional (MHN) existe una serie compuesta por 29 fotografías blanco y negro de la llamada “Cruzada Cultural”, exposición itinerante montada en tres vagones de tren y realizada en 1934, durante el gobierno de Gabriel Terra.

El ministro de instrucción pública
El Ministro de Instrucción Pública, José A. Otamendi (con ramo de flores), rodeado por público que acudió a recibir la “Cruzada Cultural”. A su derecha (con flor en el ojal) el Director del Museo Histórico Nacional, Daniel Martínez Vigil.

Con el apoyo del MHN -que me proporcionó copias digitales de las fotografías- comencé a investigar las características de la “Cruzada Cultural”: origen de la iniciativa, fundamentación e intenciones, itinerario, etc. Me pregunté si había sido parte de la ofensiva desplegada en ese período para fortalecer el “culto de la Patria” a nivel escolar, que fuera estudiada por Esther Ruiz. También busqué información sobre los autores del registro fotográfico.

Para contestar esas preguntas revisé el órgano terrista El Pueblo (Montevideo), y los periódicos La Idea Nueva y El Eco del Pueblo (Trinidad, Flores) para conocer detalles de las actividades que se desplegaban al arribo de la “Cruzada”.

A continuación ofrezco una brevísima aproximación a los resultados de esta búsqueda y al contexto histórico en el que se inscribe la exposición analizada.

La extrema brevedad de esta nota no me permite incluir referencias bibliográficas, pero dejo constancia de mi deuda con los siguientes trabajos: Esther RUIZ, Escuela y dictadura. 1933-1938; Raúl JACOB, El Uruguay de Terra. 1931-1938; Luis PRÍAMO, “Fotografía y Estado moderno”; Arturo SCARONE, Uruguayos contemporáneos. Nuevo diccionario de datos biográficos y bibliográficos; y Magdalena BROQUETAS (coord.) et alii, Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930.

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Miércoles 27 de Diciembre de 2017
Ministerio de Educación y Cultura