Durante el 2018 el Museo Histórico Nacional apostó a fortalecer la misión pedagógica de la institución. En este sentido, se inició un proceso de elaboración del marco conceptual del área educativa con sus respectivos cometidos y objetivos.


Se definieron los principales públicos de interés a contemplar en una primera fase de trabajo y se diseñaron un conjunto de actividades de acuerdo a franjas etarias, programas de enseñanza formal y perfiles socio-culturales.


Visita de grupo de niños  de 4 y 5 años de la Escuela del Plata de San José en Casa Montero


La planificación del trabajo consideró uso de agenda telefónica y calendario electrónico; elaboración y redacción de guiones con contenidos informativos y recomendaciones pedagógicas; diseño y construcción de materiales didácticos que para cada propuesta. El servicio se instrumentó en 3 sedes del museo: Casa Rivera, Casa Lavalleja y Casa Montero (Museo Romántico).


Grupo de escolares en su visita a Casa Rivera


"Las caras de otra época" desarrollada por estudiantes de 2º año del Liceo No. 27 "Francisco A. Maciel"


De mayo a noviembre, se desarrollaron un global de 150 instancias educativas, en las que se atendieron más de 90 instituciones de enseñanza inicial y primaria, educación media, terciaria, clubes de niños, agrupaciones docentes, colectivos de adultos mayores, turistas y grupos vinculados al turismo, entre otros.

 


Estudiantes del curso "Cultura Uruguaya" de la Universidad Católica del Uruguay


Adultos mayores haciendo registros fotográficos con los dispositivos digitales brindados por el Plan Ibirapitá


El relevamiento de información sobre su procedencia dejó entrever sectores públicos y privados, mayoritariamente de Montevideo, aunque con demanda y atención de departamentos del sur del país (Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, San José y Colonia).

En el conteo final de usuarios del Programa Educativo se registran más de 2800 personas, dato que indica un crecimiento del 242% en relación al año 2017.  

Esta carga numérica se desglosa en los siguientes componentes de usuarios: 

 

A su vez, los datos de agenda y formularios de evaluación indican que las propuestas más demandadas fueron:

Finalmente, nos complace comunicar que las cifras reflejan la intensidad de trabajo de este año con la comunidad educativa y nuestro objetivo de redoblar esfuerzos para sumar  nuevos públicos en el 2019.

Para conocer o repasar nuestra oferta, los invitamos a linkear el librillo de propuestas que se encuentra a la derecha de la pantalla y tenerlas en cuenta en su agenda de actividades para el año próximo.

 

Miércoles 19 de Diciembre de 2018
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Ministerio de Educación y Cultura