Ha comenzado un nuevo año y con él nuevos desafíos, proyectos, metas y horizontes a alcanzar.


Desde el Museo Histórico Nacional deseamos los mejores augurios para el 2019; compartiendo con ustedes algunas piezas de nuestro acervo donde otros hombres y mujeres plasmaron también sus mejores augurios a familiares y amigos.


Se trata de algunas postales del novecientos, seleccionadas dentro de las múltiples que integran la importante colección que custodia nuestro museo en el archivo de iconografía de Casa Giró.
Las primeras postales, surgieron como un modelo casi “neutro” para enviar saludos en ocasiones especiales en un formato que admitía su envío sin la necesidad de utilizar un sobre, como si era preciso hacerlo con otro tipo de correspondencia.


En la última década del siglo XIX, el uso social de las postales se difundió como una forma de “atención” entre las amistades o familiares. El avance de los métodos de impresión y la diversificación de las industrias particulares dedicadas a trabajos gráficos, dinamizó la producción a medida que aumentó su demanda y se hizo más dinámico su uso. Esta relación entre oferta y demanda, impactó en el tipo de postal y sus diseños, plasmando en ellas sus formatos, sus alcances y los sectores sociales que las utilizaron. Muchas de ellas se transformaron en piezas únicas, donde se mezclaban múltiples colores, formatos, técnicas de diseño y temas, de acuerdo a lo que cada grupo social demandaba.


Paralelamente a este proceso de creciente diversificación de la postal se dio también su regularización por parte de la Unión Postal Universal, que estableció el formato de 14 x 9 cm.
El novecientos extendió los usos de la postal como una forma de comunicación y de fortalecer relaciones de sociabilidad. Además, su uso se incorporó rápidamente a la propaganda política para popularizar imágenes de los candidatos y difundir sus mensajes. Así pues, muchas personas estrecharon vínculos políticos con sus correligionarios enviando postales de este tipo. 


"1906" Sin datos de editor. Cartulina coloreada y decorada. Se trata de un deseo de “fortuna” para el año 1906. Los tréboles y las monedas de oro que decoran los números dan cuenta de este aspecto. Dedicada por Eugenia Luisa Luques al Dr. Alfredo Vidal y Fuente, ex director de Anatomía del Museo Nacional y prestigioso docente de la Facultad de Medicina. 14 x 9 cm 01/01/1906 MHN - Colección Iconográfica, Casa Giró

 

 

En simultáneo el desarrollo de procesos fotomecánicos que permitieron la incorporación de imágenes fotográficas tuvo como resultado un gran interés en la adquisición de estas tarjetas por amplios grupos sociales. Así editoriales y estudios fotográficos, crearon series temáticas, divulgaron retratos de personajes ilustres, vistas urbanas y rurales, o aspectos vinculados al folclore y la moda. Fue tan grande el impacto que se habló en la primera década del siglo XX de una verdadera “postalomanía” que dio lugar incluso a una forma de coleccionismo específico.


"1906" Sin datos de editor. Cartulina coloreada y decorada. Se trata de un deseo de “fortuna” para el año 1906. Los tréboles y las monedas de oro que decoran los números dan cuenta de este aspecto. Dedicada por Eugenia Luisa Luques al Dr. Alfredo Vidal y Fuente, ex director de Anatomía del Museo Nacional y prestigioso docente de la Facultad de Medicina. 14 x 9 cm 01/01/1906 MHN - Colección Iconográfica, Casa Giró

 

Es interesante señalar que algunos escritores realizaban sus producciones literarias para ser usadas específicamente en las dedicatorias. Tal es el caso del intelectual uruguayo, director del Museo Histórico Nacional en la década de 1930, Daniel Martínez Vigil, quien recopiló muchas de sus producciones en una obra titulada “Postálicas”, publicada en Montevideo en 1905. En la introducción expresa el fuerte impacto del uso de la postal, “última moda en todas las clases de la sociedad” y su extensión al campo del coleccionismo. Asimismo explica el sentido del título que: “el vocablo neológico que sirve de título al presente libro, y que á muchos parecerá, en justicia, más bien barbarismo que palabra de reciente creación, denota á las claras que las estrofas incluidas en este pequeño volumen han sido escritas en tarjetas postales; inspiradas, en su casi totalidad, en tarjetas postales, y destinadas en todas ellas para tarjetas postales."


"1906" Sin datos de editor. Cartulina coloreada y decorada. Se trata de un deseo de “fortuna” para el año 1906. Los tréboles y las monedas de oro que decoran los números dan cuenta de este aspecto. Dedicada por Eugenia Luisa Luques al Dr. Alfredo Vidal y Fuente, ex director de Anatomía del Museo Nacional y prestigioso docente de la Facultad de Medicina. 14 x 9 cm 01/01/1906 MHN - Colección Iconográfica, Casa Giró

Ésta publicación de Martínez Vigil es solo un ejemplo de las muchas que se pueden encontrar y que reunían fórmulas especiales que podrían acompañar la postal frente a situaciones concretas.

El MHN conserva una valiosa colección de postales que como hemos advertido son un valioso testimonio de las formas de sociabilidad, la historia gráfica, las redes sociales y la comunicación.

Miércoles 16 de Enero de 2019
Ministerio de Educación y Cultura