José Luis Rubio (1931-2017) fue un reconocido coleccionista uruguayo de fotografías. Se crió en el este de Montevideo, y trabajó en el ámbito del comercio exterior. Su afición por el coleccionismo de fotografía se remonta a su adolescencia, de acuerdo al testimonio de sus amigos, quienes dicen haberlo visto hurgar en lugares como la feria de Tristán Narvaja ya a sus quince años en busca de fotografías u objetos curiosos.

Monedas, billetes y fichas de estancia (que eran un modo de pago interno a los establecimientos rurales); boletos de ómnibus, ferrocarril o tranvía; balas, municiones y armas; documentos e impresos del siglo XIX; jarras de whisky y platos de peltre eran otros tipos de objeto que Rubio coleccionaba. Más allá de reunir estas piezas, indagó en su conocimiento y sistematizó información respecto al origen de las piezas que poseía, intercambiando datos con otros coleccionistas e investigadores en el país y en el exterior.

 


                           José Luis Rubio (1931-2017). Foto: Blanca Piñeyrúa de Rubio.

 


                             Tarjeta personal de José Luis Rubio. Década del 2000 (aprox.).

Formó parte de diversas asociaciones de coleccionistas a nivel internacional como el Instituto Uruguayo de Numismática (IUN), entre otras. Figuraba como referente en Uruguay en el catálogo Latin American Tokens y en las publicaciones de la Token and Medal Society.

La numismática fue uno de sus grandes intereses. Entre 1992 y 1994 se desempeñó como integrante de la Comisión de Publicaciones del IUN. Entre 1993 y 1994 fue secretario de la Comisión Directiva y en 1997, vicepresidente. Entre 1993 y 1994 expuso en varias ocasiones sus colecciones numismáticas en eventos organizados por el IUN, y en 1994 publicó en el boletín oficial del IUN un trabajo de su autoría sobre “billetes uruguayos”.

Sus colegas lo recuerdan como alguien generoso, siempre dispuesto a brindar sus conocimientos o incluso a facilitar sus piezas a los interesados en el tema, objetos a los que tenía “un verdadero cariño”, de acuerdo con el testimonio de Guillermo Silva Magno. Juan Antonio Varese, quien lo conoció a partir de la publicación de su libro sobre Historia de la Fotografía en Uruguay, lo reconoció como un coleccionista “casi enciclopédico” que legó una colección valiosa y variada, reflejo de años de “esfuerzo, trabajo y dedicación” (véase Catálogo del remate en Zorrilla Subastas).

De su colección de fotografía, una parte importante la componían las copias en formato carte de visite, de variadas técnicas y orígenes. En ellas basó en mayor medida un trabajo monumental de documentación de estudios fotográficos de Montevideo y el interior uruguayo que sumaba casi 500 establecimientos y profesionales de diversas épocas, que resultó pionero en el ámbito uruguayo.

En la década del 2000, Rubio organizó en soporte electrónico gran parte de la información que poseía sobre fotógrafos y estudios dedicados en particular al retrato entre las décadas de 1860 y 1910, en las que primaba el uso de los formatos estandarizados como carte de visite y cabinet. El producto de ese trabajo fue una página web informativa y una versión en CD que obsequiaba a los interesados en el tema. El trabajo incorporaba datos extraídos de su colección y de otras privadas como la del agrimensor Carlos Mac Coll o la del profesor Augusto Schulkin (véase Introducción al CD “Logotipos de fotógrafos uruguayos del siglo XIX”). Su esfuerzo se veía justificado en que, a su juicio, en la contemplación de la fotografía patrimonial los que llamaban la atención eran primero los retratados, pero “los fotógrafos son los siempre ignorados”.

En el mismo sentido, trabajó en una compilación de fotógrafos del departamento de Canelones junto al historiador local Jorge de Simone en 2008, a pedido del Instituto Histórico de la ciudad de Canelones.

 


Capturas de pantalla de la aplicación (soporte CD) generada por José Luis Rubio como compilación virtual de logotipos e información sobre fotógrafos en Uruguay.




Composición de la colección adquirida por el MHN


El Museo adquirió gracias a la contribución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación la mayor parte del mencionado conjunto de fotografías en formato carte de visite, donde se pueden apreciar numerosos y variados ejemplos de retratos de personas y grupos de diversas edades y orígenes, también sellos de fotógrafos de distintos lugares de Montevideo y del interior uruguayo, y dedicatorias, que muestran el uso que se hacía de estas piezas.

 


- Dorso de retrato sin identificar. Durazno, década de 1890 (aprox.). Autor: José Montero (?), Fotografía Oriental. Fotografía a la albúmina, 6,5 x 10 cm. MHN/CF
- Retrato sin identificar. Rivera, década de 1890 (aprox.). Autor: Mauricio Brunel. Fotografía a la albúmina coloreada, 6,5 x 10 cm. MHN/CF
- Retrato sin identificar. Mercedes, década de 1890 (aprox.). Autor: J. de Servi, Fotografía de la Ville de Paris. Fotografía a la albúmina, 6,5 x 10 cm. MHN/CF
- Dorso de retrato sin identificar. Mercedes, sin dato de fecha. Autor: Soumastre, Fotografía Francesa. Fotografía a la albúmina, 6,5 x 10 cm cm. MHN/CF

 


Dorso del retrato de Martina Barros. Montevideo, setiembre de 1889. Sin dato de autor, Fotografía de la Paz. Fotografía a la albúmina, 4,5 x 6 cm. MHN/CF


Tres aparatos para observar placas y copias estereoscópicas (llamados estereoscopios portátiles) y numerosos ejemplos de imágenes de este carácter, tanto uruguayas como del exterior, componen también la colección adquirida. Se trata de imágenes gemelas, generadas de forma de permitir, por medio de visores como los mencionados, una percepción del volumen de los elementos fotografiados, es decir, una ilusión de contemplarlos en sus tres dimensiones. Entre los contenidos de estas imágenes se encuentran vistas o postales de ciudades y paisajes del mundo entero, y también de Montevideo y el interior, incluyendo dos curiosas piezas que muestran un salón de clase en una escuela rural de la zona de Tala (Canelones).

 


Vista estereoscópica de la Plaza Matriz. Sin dato de fecha. Foto: Jesús Cubela. Fotografía en papel albuminado, 8 x 15 cm. MHN/CF


Estereoscopio portátil. Sin dato de fecha. Madera, vidrio y metal, 14 x 31 x 20 cm. MHN/CF


Escuela de segundo grado de Tala (Canelones). Al dorso: “Director: D. Juan Cendau [?] der. al fondo parado, lo sucede D. Juan Bonini. Ayudante: Francisco M. Grosso, izq. al fondo y parado. Fotógrafo: D. Esteban Schickendantz (farmacéutico)”. 1906-1908 (aprox.). Foto: E. Schickendatz. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 5 x 11 cm. MHN/CF


Dorso de la fotografía anterior.

 

Otro conjunto significativo es el de los negativos y diapositivas en soporte vidrio y plástico. Entre ellos se encuentran ejemplos de fotografía familiar y de aficionados, que documenta viajes al interior y al exterior, fiestas y escenas familiares, datadas en las primeras décadas del siglo XX. Estas placas, guardadas en sus álbumes o sobres de negativos originales, conservan apuntes de contenido que serán útiles para su documentación, a la vez que para el conocimiento acerca del uso de estas tecnologías en el ámbito doméstico, su publicidad y manipulación. Se trata de piezas novedosas para la Colección Fotográfica del museo, que pasará a contar con un conjunto significativo de imágenes domésticas, caracterizadas por una calidad de imagen en general pobre, pero contenidos que escapaban al estudio del fotógrafo, como los interiores de las casas, las costumbres familiares o los paseos. Son imágenes que suelen tener un “horizonte bajo”, por provenir de cámaras infantiles o domésticas denominadas “de cajón”.

 


Álbum de negativos plásticos. Década de 1920 (aprox.). Sin dato de origen. Tela, papel y metal, 8 x 14 x 3 cm. MHN/CF


Sin datos. Década de 1920 (aprox.). Sin dato de autor. Fotografía en gelatina y plata sobre plástico, 9 x 12 cm. MHN/CF


Sobre de negativos plásticos, posiblemente perteneciente a la familia García Montaner. Década de 1920 (aprox.). Papel y tinta, 11 x 14 cm. MHN/CF

 

En total, la colección adquirida suma unas 3882 imágenes con diversos formatos, técnicas y contenidos, además de objetos y aparatos relacionados, que se incorporan a la Colección Fotográfica del Museo, una de las más voluminosas y variadas colecciones de este tipo que existen en Uruguay. Agradecemos especialmente a su viuda, Blanca Piñeyrúa, por su colaboración en la documentación de esta colección.

 


Blanca Piñeyrúa de Rubio, Montevideo, abril de 2019.

 

Zorrilla Remates - Remate del 19 de Marzo de 2019

Carpeta de antecedentes de esta colección: 4125.

Jueves 23 de Mayo de 2019
Ministerio de Educación y Cultura