En enero de 2020, el área educativa del Histórico hizo una lectura y revisión de las fichas de evaluación de su Programa 2019, que recoge las opiniones de docentes y referentes de grupos agendados para actividades específicas de acuerdo a ciertos intereses pedagógicos;  y visitantes que llegan de forma individual o colectiva a la visita implementada de forma permanente cada viernes de cada semana.  

En términos generales, la valoración de las iniciativas desarrolladas es muy positiva. Entre las fortalezas destacadas se registran aspectos vinculados a: 

- la relación educativa construida entre los guías y los destinatarios de las actividades, en la que prevalece el diálogo, la participación, y la interacción. 
- la transposición didáctica o la modalidad de enseñar el conocimiento científico, donde los comentarios señalan la habilidad de captar la atención de los jóvenes, la claridad, el vocabulario cercano a los niños, la capacidad de -  -- comunicación o la información valiosa presentada de manera dinámica y alegre. También se valoran las actitudes compartidas en el proceso, el entusiasmo o las ganas, la dedicación, la creatividad y la solvencia. 
- la metodología de trabajo, en la que se resaltan las dinámicas grupales, el juego como motor de la actividad, los soportes elegidos para el relato, la narración, los contenidos anecdóticos, el análisis muy didáctico y democrático de los temas. 
- los recursos e insumos, entre los que se pondera el uso continuado de imágenes, la búsqueda de pistas, y los propios objetos de la colección que ayudan a retener y no olvidar, a promover la mejor comprensión de un tiempo pasado y lejano para los niños y a establecer relaciones con el presente. 


Grupo de Colonia visitando Casa Rivera. 

Por otra parte, en el apartado de sugerencias y posibilidad de mejoras, se indica la necesidad de: 

- una oferta creciente con visitas guiadas para todas las casas; 
- recorridos globales, que permitan ver el museo completo en una misma actividad; 
- una menor o mayor duración de la propuesta de acuerdo a opiniones dispares;  
- una preparación de la visita mediante lecturas previas u otros materiales, recurso que actualmente existe para algunos formatos o ejes temáticos;
- elementos a tener en cuenta relacionados con la museografía de algunas salas, como la iluminación, la señalética o comunicación visual de los espacios en el interior y el exterior de edificios. 
- mayor difusión o promoción de las iniciativas educativas, aspecto en el que se trabaja firmemente en busca del refuerzo y la eficiencia. 


Visita "Forjar La Nación" en Casa Rivera. 

Finalmente, les contamos que el objetivo de poner a consideración nuestra Propuesta Educativa y socializar sus resultados, se relaciona con nuestro interés de prestar atención a las demandas de nuestros públicos, escuchar sus voces e intentar responder satisfactoriamente dentro de nuestro margen de acción.

Les agradecemos a quienes participaron en las iniciativas 2019 dedicando tiempo a realizar sus análisis o contribuciones, y queremos decirles que estamos planificando este año con la receptividad como herramienta, el esfuerzo como engranaje y la ilusión como alimento cotidiano. Pronto, les daremos a conocer nuestra Propuesta Educativa 2020. 

¡Manténganse alerta!                                 

Martes 4 de Febrero de 2020
Ministerio de Educación y Cultura