El proceso de reacondicionamiento edilicio en Casa Giró ha entrado en su segunda fase. El equipo de Atlántico Construcciones está realizando labores de pintura integral de paredes y cielorrasos, además de otras labores de limpieza y reparación. En la primera etapa de la reforma, se han recuperado espacios interiores de la vivienda y el patio central, además de habilitar una sala de conferencias y una sala de consultas.


El equipo de Atlántica Construcciones trabajando en Casa de Giró. 

La casa de Juan Francisco Giró fue una de las más importantes edificaciones de Montevideo en la primera mitad del siglo XIX. La proyectó el arquitecto Carlos Zucchi, autor de los planos del Teatro Solís y de otras destacadas obras arquitectónicas de la ciudad.

En 1953, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, la incluyó entre los edificios que el Estado debía velar por su conservación, dado su valor histórico y artístico.

Donada por disposición testamentaria de Máximo Casciani Seré en 1971, fue aceptada por el Poder Ejecutivo el 20 de enero de 1972. Las obras de restauración fueron dirigidas por el Arq. Roberto Musso.

La casa fue incorporada al Museo Histórico Nacional durante la dirección del Prof. Juan E. Pivel Devoto. En el año 1985 se trasladaron allí muchas de las colecciones bibliográficas del MHN, como la Biblioteca Americanista y las colecciones de Elzeario Boix, Hugo Barbagelata, Ottorino Coppetti Burla y José Enrique Rodó entre otras, las cuales se encontraban dispersas en otras sedes. Además se custodian el archivo fotográfico e iconográfico (mapas y litografías).

Fue inaugurada como Museo de la Cultura, el 6 de octubre de 1988; cerrando sus puertas a fines de la década del noventa, pero la biblioteca continuó funcionando hasta 2011. La casa se reabrió en el año 2018 y allí funcionan la Biblioteca Americanista, la colección de iconografía y la colección fotográfica del Museo.

Martes 18 de Febrero de 2020
Ministerio de Educación y Cultura