El Programa Educativo y de Acción Cultural del MHN diseña, implementa y evalúa proyectos y actividades en función de diversos públicos, entre ellos, centros educativos de enseñanza formal (primaria, media y terciaria) o no formal, instituciones públicas y privadas, colectivos de niños, jóvenes y adultos de la sociedad civil organizada. Sus contenidos son planificados en función de la edad, los currículos estudiantiles y las características o intereses de cada grupo. 


Estudiantes de la Escuela "Armenia" Nº 156 durante la actividad  "Jugando entre murallas" en el mes de octubre.

En este 2020 les presentamos nuestro librillo con propuestas relativas a distintos períodos históricos (colonial, revolucionario y republicano) y recortes temáticos (museología, historia política, social, del arte y económica), para recorrer el museo de distintas maneras con visitas mediadas, actividades lúdicas o didácticas, itinerarios que combinan varias casas y exposiciones, entre otras opciones. 


Visita del Colegio Ivy Thomas a Casa Giró en el mes de agosto. 


Dentro de la propuesta general, queremos recomendar y tener en cuenta especialmente tres novedades: 

-Para docentes y familias, la Caja Viajera: ¿Qué ves cuando me ves?, ahora en versión digital, que permite descubrir técnicas artísticas y retratos del museo antes de su recorrido; así como planificar la visita “Las caras de otra época”, a través de un cuaderno educativo, una exposición de afiches de obras y un kit de materiales experimentales. 

-Para profesores de Secundaria y adolescentes, la visita y actividad Imaginar, medir y ordenar. Usos sociales de mapas y planos históricos del Estado (hasta setiembre). Refiere a una exposición temporal de Casa Rivera en la que planos y mapas son fuentes de estudio para reflexionar sobre el territorio del Estado uruguayo, la construcción de la Nación y la popularización de su imagen a través del tiempo. Propone una actividad en equipos que requiere búsqueda, observación y comparación de piezas para analizar formas de ocupación e intervención humana, distinguir unidades de medida y escalas de las representaciones, examinar tipos de extensión, propiedad y conflictos ligados a la tenencia de tierras. Concluye con una puesta en común de los conocimientos.-

-Para público general, el recorrido autoadministrado y visita Imperdibles del Museo, que implica un acercamiento a la historia del territorio del Río de la Plata durante el siglo XIX y principios del XX, a través de diez estaciones con objetos destacados de las colecciones MHN, ubicados en ambas plantas de Casa Rivera. En el trayecto se resaltan piezas de valor artístico, de uso cotidiano y rarezas que narran e ilustran los procesos y contextos sociales en que fueron creadas y utilizadas. Este movimiento en el tiempo y espacio considera algunas “joyas” del acervo, que posibilitan una comprensión global del relato histórico-museográfico del edificio y el disfrute de su patrimonio cultural. 


Estudiantes de Historia del Uruguay I de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en su visita a Casa Rivera en el mes de abril.

A continuación, les invitamos a mirar el librillo con el detalle de las propuestas, a elegir aquellas que les resulten más adecuadas a sus intereses y a agendar a través del correo: educativa@mhn.gub.uy, llamando al 2.915.59.71. o descargándolo aquí en versión PDF. Las puertas están abiertas, ¡adelante! 

Jueves 20 de Febrero de 2020
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Ministerio de Educación y Cultura