Este pasado domingo 3 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del político, abogado, y periodista ítalo-uruguayo, Domingo Arena. Una figura clave del Partido Colorado y del Batllismo en las primeras décadas del siglo XX. 

Nació en Catanzaro (sur de Italia) el 7 de abril de 1870. Cuando era niño, sus padres emigraron a tierras orientales radicándose en el departamento de Tacuarembó, donde tempranamente trabajó como empleado rural. 


Domingo Arena. Sin dato de fecha. Autor: S.d./ Estudio Damonte y Buscasso, Montevideo.
Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 19 x 25 cm. CF_C218_01. Colección Fotográfica / MHN.

Con séptimo grado de Primaria concluido, y de perfil autodidacta, se trasladó a Montevideo para cursar las carreras de Farmacéutica y luego Abogacía en la Universidad de la República.  

En la capital inició su labor periodística en el medio de prensa “El Día”, donde desempeñó distintos cargos (cronista, reportero, editor) y ocupó la dirección en 1904. Algunas de sus notas aparecen con el seudónimo, “Mercurio”.

Su inquietud por las temáticas sociales lo inclinaron a la militancia política, sumándose a las filas del Partido Colorado. Dentro de éste, realizó aportes fundamentales en el movimiento reformista liderado por su correligionario y amigo, José Batlle y Ordóñez. La legislación social fue uno de sus temas principales de interés, asunto que se puede advertir en forma reiterada en sus participaciones en El Día que era el medio de prensa vocero de los batllistas. Así por ejemplo en 1905 escribía sobre “La razón de las huelgas” y señalaba: “…generalmente, lo que el obrero gana, tanto en la fábrica como en la cantera, como en el campo, es la cantidad mínima que necesita para sostenerse, -y esa cantidad mínima no es, no puede ser el valor del trabajo! […]”.

En varias oportunidades ocupó cargos de diputado y fue senador en el Parlamento de la República. En 1917 se destacó por su labor en la Asamblea Constituyente y luego como miembro del Consejo Nacional de Administración entre 1919 y 1922.


Grupo sin datos, posiblemente trabajadores del diario El Día.
En primera fila, al centro, Antonio María Rodríguez, Pedro Manini Ríos y Domingo Arena. 1907-1911 (aprox.).
Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 25 x 20 cm. CF_C219_05. Colección Fotográfica / MHN.

Como legislador su obra deja ver un pensamiento innovador. Además de coincidir ideológicamente con José Batlle y Ordóñez, tuvieron una profunda relación de cariño y admiración recíproca. Este afecto fue extensivo a toda la familia Batlle-Pacheco a quienes Arena visitaba frecuentemente ya que sus quintas eran vecinas en Piedras Blancas.

Por eso, para recordarlo elegimos exhibir una pieza de la “Biblioteca de las dos” perteneciente a Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle, ubicada en la Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez, de la colección del Museo Histórico Nacional. 

Entre las lecturas de Matilde y Ana Amalia se identifica un conjunto de libros que refiere a temáticas controvertidas en el Uruguay de principios de siglo XX. 

Por un lado, la reivindicación de los derechos de las mujeres, inspirados en textos como el de la feminista de origen sudafricano, Olive Schreiner, activista en la lucha por la igualdad femenina en materia económica y social; o en personalidades como la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira, que por su obra intelectual modernista, consagró el papel de las mujeres escritoras en la literatura uruguaya.  

También hay textos de Mercedes Pinto, feminista española exiliada en Uruguay a partir de 1923, luego de haber pronunciado una conferencia en la Universidad de Madrid sobre “El divorcio como una medida higiénica”. 

En esta oportunidad compartimos la portada interna del ejemplar “Divorcio y Matrimonio”, discurso que Arena pronunció en el Senado Uruguayo con motivo de la discusión del Proyecto Areco sobre divorcio unilateral, en las sesiones de los días 31 de julio, 2 y 6 de agosto de 1912.Este material fue editado ese mismo año por Orsini Bertani en Montevideo. Este aspecto es sugerente, ya que el editor fue, de acuerdo con Pablo Rocca, un pionero en la publicación de textos innovadores de origen nacional, así como de catálogos de libros uruguayos independientes, desde la fundación de su sello en 1904. En el interior del libro el autor escribe a modo de dedicatoria: “A mi buena amiga Misia Matilde, la inmarcesible [inmarchitable]! Afectuoso recuerdo de Domingo Arena [...] 21/912”

La historiadora Ana María Rodríguez Ayçaguer, quien ha estudiado la faceta política de Arena sostiene que sus discursos, de gran carga emotiva, se caracterizan por la defensa de “los más débiles”. Afirma que fue la mano derecha de Batlle pero con una postura ideológica radical. Gerardo Caetano lo define como “liberal a la francesa”, que “cruzaba republicanismo con ideas del anarquismo”, aspecto revelado en su “profunda sensibilidad social respecto a la cuestión obrera”. 

Domingo Arena murió en Montevideo, el 3 de mayo de 1939. Para saber más pueden consultar en la Casa Lavalleja el archivo de Benjamín Fernández y Medina donde se conservan dos conjuntos documentales con discursos de Arena entre 1905 y 1917. 


Dedicatoria de Domingo Arena a Matilde Pacheco.  Colección Fotográfica / MHN Arena, Domingo. 
Divorcio y matrimonio: discurso pronunciado en el Senado Uruguayo con motivo de la discusión
del Proyecto Areco sobre divorcio unilateral, en las sesiones de los días 31 de Julio, 2 y 6 de
Agosto de 1912.
Montevideo: O.M.Bertani, 1912. MHN 3066, Biblioteca de las dos. 

 

Texto: Ana Cuesta (MHN)

Martes 5 de Mayo de 2020
Ministerio de Educación y Cultura