Cajas viajeras del Museo Histórico Nacional rumbo a escuelas rurales del Uruguay

Presentación 

El área educativa del Museo Histórico Nacional está constituida por un equipo multidisciplinario de profesionales. Su misión es tender puentes entre el público, la disciplina histórica y el acervo museológico. Asimismo, se plantea promover la reflexión sobre la identidad, los múltiples procesos históricos que llevaron a la conformación del Uruguay y el valor patrimonial de las colecciones del Museo Histórico Nacional. 

En esta oportunidad, nos proponemos como estrategia de accesibilidad aproximarnos a la comunidad educativa del medio rural (docentes, estudiantes y familias), a través de un conjunto de diecinueve (19) cajas viajeras de contenido didáctico-museal que tienen como destino a una escuela y/o liceo de cada departamento del Uruguay. 


Estudiantes liceales de bachillerato artístico de Tala (Canelones) trabajando con los materiales enviados.

Se trata de la caja viajera ‘¿Qué ves cuando me ves?’, pensada para descubrir técnicas artísticas y retratos vinculados a la historia del arte, la sociedad y política del siglo XIX en el Río de la Plata, presentados mediante piezas de las colecciones del Museo. 

La propuesta incluye un conjunto de recursos para usar en clase o en casa, dentro de los que se destacan tres secciones: 

  • cuaderno informativo general con actividades y desafíos (teórico-práctico); 
  • módulo de planificación, montaje y discusión de una exposición con reproducciones de obras (afiches) y postales referidas a los personajes retratados, al contexto de producción artística y a sus realizadores; 
  • set experimental que comprende un muestrario de técnicas artísticas (litografía, fotografía, pintura al óleo y acuarela), un conjunto de ejercicios e insumos para su implementación. 

Además, incorpora una ficha de evaluación para el relevamiento de sugerencias y consideración de mejoras propuestas por los destinatarios. 

Para saber más acerca de los componentes de la caja, se puede ver un breve audiovisual y para conocer los resultados de su puesta en marcha, es posible visualizar la experiencia del liceo público ‘José Alonso y Trelles’ de Tala (Canelones). 

Fundamentación

En función de la evaluación positiva del préstamo de cajas en 2019, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en 2020, con el consecuente cierre de nuestras casas e imposibilidad de acceso directo a las colecciones, y considerando las habituales distancias geográficas que nos separan de los centros educativos del interior, nos planteamos como meta acortar la brecha a través del envío de una caja especialmente preparada para una escuela o liceo del medio rural ubicado en cada uno de los diecinueve departamentos del país. 

Este envío será co-gestionado junto al Posgrado en Educación Media Rural (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores / Consejo de Formación en Educación), a través de su coordinación (Prof. Nelcy Moleda). Espacio con el que se ha establecido contacto y antecedentes de trabajo a principios de 2020 (https://url2.cl/W2ndA)   

Objetivos 

General 

Facilitar cajas de contenido educativo patrimonial referente al acervo del Museo Histórico Nacional a centros educativos del medio rural, ubicados en los diecinueve departamentos del país, con el cometido de ampliar nuestro espectro de públicos, así como democratizar conocimientos museológicos e históricos entre escuelas y liceos alejados del circuito capitalino.   

Específicos

  • Diseñar y confeccionar el conjunto de materiales de las cajas didácticas desde el área de educación, comunicación y el taller de restauración del MHN
  • Planificar y gestionar el envío de las cajas  junto al equipo de Posgrado en Educación Media Rural, responsable en la selección y distribución para cada centro
  • Realizar un seguimiento sobre el uso de los insumos obsequiados, proponiendo como estrategia de monitoreo la filmación y recepción de videos breves con la puesta en marcha de ejercicios y prácticas sugeridas en la caja.  

Cronograma 

 

Impacto. Resultados esperados

A  partir de la entrega de estas diecinueve cajas se espera: 

  • quede establecido un vínculo con instituciones/poblaciones (comunidades educativas rurales), que actualmente no figuran en el mapa de públicos diversos del museo;
  • cumplir con los fines de divulgación entre niños y adultos relativos a las funciones del museo, la socialización de sus colecciones y el disfrute de este patrimonio colectivo;
  • contribuir a la difusión del conocimiento de investigaciones históricas sobre el pasado de nuestro territorio en el siglo XIX y el uso del acervo museístico como fuente para el estudio de la historia en sus diversas ramas e interrelaciones (arte, sociedad y política, entre otras); 
  • contar con un conjunto de fotografías y videos de la puesta en práctica (usos) de la caja en cada localidad, que posibilite a las áreas de educación y comunicación del museo elaborar un audiovisual del proyecto. Este producto servirá a modo de evaluación global y rendición de cuentas a la ciudadanía.   

Para cerrar la nota, simplemente comunicarles que nos encontramos en la fase de producción de cajas y definición de los centros rurales destinatarios, en diálogo con el Posgrado de Educación Media Rural. En el transcurso de los próximos meses, les informaremos sobre los avances de este proyecto que nos ilusiona compartir y llevar a cabo.   

Viernes 24 de Julio de 2020
Ministerio de Educación y Cultura