Con motivo del nacimiento de María Eugenia Vaz Ferreira (Montevideo, 13 de julio de 1875), desde el Museo Histórico Nacional le rendimos homenaje a una mujer que supo destacarse en la poesía y en la música, siendo ésta una faceta suya menos conocida.   

La musicológa Marita Fornaro señala que casi no han quedado documentos de su quehacer musical, relacionada con cierta invisibilidad por ser mujer y compositora, oficio que en el siglo XIX no encajaba con las virtudes de su género. 

María Eugenia estudió piano con su tío León Ribeiro (1854-1931), compositor, docente e intérprete, Director del Conservatorio “La Lira”, el instituto más influyente en la cultura musical de la época. La documentación de su archivo muestra que la producción artística de María Eugenia se caracteriza por la articulación entre distintas artes, en especial música y poesía. En sus manuscritos intercala el texto con líneas melódicas y dibujos. En esta misma línea Fornaro aporta: 

“Lo sonoro, incluido lo musical, constituye en algunos poemas una verdadera fiesta sensorial..., campanas de iglesias, gritos de pájaros que llegan a la onomatopeya en Único Poema.” (M. Fornaro, ‘María Eugenia Vaz Ferreira. Me muestro siempre en mi obscuridad’, Universidad de la República, Montevideo, 2013: 46)

Sobre su producción musical específica, escribió tres obras para teatro lírico y un poema sinfónico:

  • La piedra filosofal. Drama lírico: Letra y música de María Eugenia. Representada por la compañía Estévez Arellano. Estrenada en el Teatro Solís el 1 de setiembre de 1908. El texto se encuentra en su archivo personal, no se ha ubicado la partitura.

  • Los peregrinos. Drama lírico en un acto, texto de María Eugenia. Estreno Teatro Solís el 25 de octubre de 1909. Presentada por la Compañía dramática española Codina. Obra seleccionada en un concurso organizado por la Compañía Salus presentada bajo el seudónimo de Juanita López. Jurado: José E. Rodó, Eduardo Ferreira, Leopoldo Thevenin.

  • Resurrexit o Idilio Medioeval. Drama lírico en un acto, texto de María Eugenia, música de César Cortinas. Estreno en el Teatro Solís el 2 de agosto de 1913. Recibió gran reconocimiento en artículos de prensa.

En nota de media página del Diario “Del Plata” del 3 de agosto de 1913 se puede leer: “En el poema idílico de María Eugenia Vaz Ferreira se refleja el temperamento, fuertemente apasionado, de la autora, que ha impreso sello personal a su producción, menos copiosa que selecta. Ya se sabe que quien ha escrito ‘Resurrexit’, es una inspirada, que culmina entre los cultivadores de la poesía, y como átal la ha reconocido una vez más el público que anoche concurrió á Solís, haciéndole una ovación clamorosa. Bello el poema por la concepción que lo anima, el verso fluye sonoro, como linfa transparente y clara, y el hondo pensar, aquí y allá, se engarzan en la rítmica cadencia, produciendo una total armonía.” 

En la misma fecha, “El Tiempo” le dedica una página completa al evento, sobre el que se destaca: “María Eugenia Vaz Ferreira ha hecho con el poema ‘Resurrexit’, una de sus más inspiradas obras, y comprendiéndo así el numeroso y selecto público que anoche colmaba la sala de Solís le tributó la más calurosa de las ovaciones.”  


MHN-Hemeroteca, “El Tiempo”, Montevideo, 03/08/1913, p.4

  • Dulce Misiva  Poema sinfónico. Con origen en música para piano de María Eugenia, orquestada por Gerardo Grasso. Estreno Teatro Urquiza el 2 de junio de 1912.Ejecutado por la Orquesta Nacional bajo la dirección del maestro Luis Sambucetti. 

Sobre esta obra reflexiona Fornaro: “A pesar de que el título podría augurar un romanticismo decadente, es todo lo contrario: hay ideas musicales concretadas con técnica solvente; hay romanticismo sí, pero con sonoridades que hacen pensar en el cercano impresionismo. La obra es orquestada por Gerardo Grasso, y constituiría la primera producción que, en versión sinfónica, estrena una compositora uruguaya" (2013: 49).

Además existen partituras de un Vals, los bosquejos para un Nocturno y la Serenata La media calada.

La documentación original de sus obras (exceptuando La piedra filosofal y Los peregrinos), se ubica en la Sección Musicología del Museo Histórico Nacional. 

En esta oportunidad,seleccionamos una de las cincuenta hojas correspondientes a Dulce Misiva, de la versión para orquesta de Grasso, que se conservan con la inscripción manuscrita de la “Señorita Vaz Ferreira”, con sus notas musicales dibujadas a tinta para interpretar en oboe, clarinete, fagot, corno, trombón, timbal y triángulo, violín (primero y segundo), viola y bajo.


Dulce Misiva, María Eugenia Vaz Ferreira, ca.1912, MHN-Musicología 11691

Por otra parte, resulta muy interesante que la obra literaria de María Eugenia ha sido musicalizada por distintos artistas a través del tiempo, desde sus contemporáneos hasta la actualidad.

En 1926, Luis Cluzeau Mortet compuso y estrenó en el Conservatorio ‘La Lira’: “Nocturno”, “Único Poema” y “Sólo tú”. En 1933, Luis Häberli interpretó “Sólo tú” y en 1965, Yolanda Rissardini Conde presentó “Nocturno”.

En los últimos veinte años, Marita Perdomo cantó “Balada de las dulces perlas”, “Perdida esperanza” y “Secreto Real” (2000). Daniel Petruchelli editó el álbum ‘Mar inmenso’ con doce canciones cuyos textos son doce poemas de María Eugenia (FONAM, 2008).

Rossana Taddei editó el álbum ‘Sic Transit’, nombre que le adjudicó al poema "Impromptu sentimental" e incluyó además “Sólo tú” (Ayuí, 2009). Estela Magnone se inspiró en “Desde la celda” (La otra isla de los cánticos) para componer ‘Novio de la soledad’ en 2011(https://www.youtube.com/watch?v=N450KpXfnpo).

Se han realizado variadas presentaciones públicas de obras musicales de María Eugenia. Por ejemplo, en 2010 en la Quinta Vaz Ferreira se hizo ‘Concierto bajo los árboles’ del álbum “Mujeres frente al mar interpretan a María Eugenia Vaz Ferreira” de Fabián Marquisio; y en 2013 se celebró la actuación de la pianista Mariana Airaudo con “Dulce Misiva” en el piano original de la autora.


Presentación del álbum “Mujeres frente al mar interpretan a María Eugenia Vaz Ferreira”. Selección de poemas de la “Isla de los Cánticos” musicalizados por Fabián Marquisio y “Desde la celda” por Estela Magnone, interpretados por artistas de Maldonado. Foto: Archivo Vaz Ferreira


La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Ligia Amado, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Teatro Solís, Montevideo, 2018. Foto: Archivo Vaz Ferreira

En el Teatro Solís, en 2017 la prestigiosa pianista Beatriz Lockhart organizó dos conciertos líricos (incluyendo repertorio de distintas épocas inspirado en la obra de la poeta), en la Sala Delmira Agustini. En 2018, la Orquesta Filarmónica de Montevideo interpretó obras de compositoras de Argentina, Brasil y Uruguay: Yanella Bia, Claudia Montero, Jocy de Oliveira, Renée Pietrafiesa Bonn y María Eugenia Vaz Ferreira. Sólo por mencionar algunas de las numerosas actuaciones que celebraron la sobresaliente figura de María Eugenia Vaz Ferreira.  

Para este artículo, agradecemos la colaboración y los valiosos aportes escritos por el Museo Quinta Vaz Ferreira. Asimismo, les invitamos a visitar su página web institucional http://www.quintavazferreira.org.uy/, para profundizar en el archivo de María Eugenia y su familia.   

     

Lunes 27 de Julio de 2020
Ministerio de Educación y Cultura