Al terminar el año desde el Museo Histórico Nacional les presentamos nuestra Memoria 2020. Desde hace ya 3 años el Museo hace públicos sus resultados de gestión al conjunto de la ciudadanía como medida activa en la transparencia administrativa.

La epidemia mundial de COVID 19 afectó todo lo que hicimos. No fue un año perdido, por lo contrario ustedes podrán ponderar la diversidad de proyectos que se continuaron e iniciaron así como las numerosas actividades que realizamos.

Queremos destacar algunos aspectos singulares del 2020. El primero se relaciona con el peso de la divulgación de contenidos, las redes sociales y otras plataformas en línea. En los meses que el Museo estuvo cerrado al público duplicó la cantidad de notas, artículos de investigación y pequeñas reseñas sobre las colecciones del Museo. Asimismo en mayo celebrando el Día Internacional de los Museos (18/5) organizamos una serie de actividades en línea con la participación de más de 1.000 personas. A lo anterior se suma que el tráfico de nuestra web y la cantidad de seguidores de las redes sociales, aumentaron significativamente.


Simposio “Imaginar, medir y ordenar” | Diálogos entre historia, cartografía y agrimensura, realizado en Casa Giró.

El segundo aspecto tiene que ver con la perspectiva del Museo cerrado. Durante estos meses donde no recibimos la visita de nuestros usuarios se avanzó en diversas tareas vinculadas a la investigación, conservación y restauración así como la realización de protocolos internos de trabajo de acuerdo a estándares internacionales. Frente a la demanda de centros de estudios también pudimos pasar a formato en línea alguna de las visitas que realizamos. En materia de investigación se trabaja en la concreción de varios catálogos que esperamos poder publicar en el año próximo. 

En los meses que fue posible sumamos una nueva propuesta educativa, la Caja viajera, que significó el diálogo con 18 escuelas rurales del país. Este proyecto además implicó la visita de técnicos del Museo a la escuela de Cuchilla del Fuego en Paysandú. Esperamos que en 2021 podamos continuar esta iniciativa que fortalece la presencia del Museo más allá de la capital.


Estudiantes y maestras de la escuela n° 81 de Cuchilla del Fuego (Paysandú) recibiendo su certificado de actuación.

También sumamos nuevas exposiciones. En la semana que festejamos nuestra reapertura luego de cuatro meses con las puertas cerradas incorporamos un nuevo espacio expositivo, una galería a cielo abierta en las calles Rincón y Zabala. Unos meses más tarde inauguramos una exposición temporal, Entre la vida y la muerte | Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos, como adhesión del Museo al Día del Patrimonio que recordó la figura de Manuel Quintela. 


Visita guiada a la exposición “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos”.

Además cerramos el año con la noticia de haber ganado un apoyo de Ibermuseos a través de la convocatoria del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico 2020. Este proyecto nos permitirá avanzar en el control físico e intelectual de la colección fotográfica del MHN a través de la descripción de fondos y series que la componen, para avanzar a su vez en medidas específicas de preservación a largo plazo. 

Encontraran en las próximas páginas más detalles de todo lo que hicimos, los equipos implicados y las redes de trabajo y amistad con varias instituciones. ¡Ojalá pronto nos reencontremos en nuestras salas!

DESCARGAR AQUÍ

Lunes 21 de Diciembre de 2020
Ministerio de Educación y Cultura