Hoy, 27 de enero, se conmemora a nivel internacional el Día del conservador-restaurador, es decir, a nivel de los museos, del personal que lleva adelante las medidas que permiten a los objetos incrementar su “vida”, los hacen manipulables para los investigadores y los dejan aptos para su apreciación por el público visitante. Compartimos en esta oportunidad los trabajos efectuados sobre una caricatura enmarcada del compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk, realizada por Modesto Cluzeau Mortet en 1868, perteneciente al acervo del museo. Este breve artículo se complementa con el que documenta y contextualiza el dibujo, completando el ciclo de investigación sobre la pieza y su conservación.

Estado de la obra y su enmarcado al ingresar al taller.



Le Roi des pianistes (caricatura de Louis Moreau Gottschalk)
Modesto Cluzeau-Mortet, 1868
Tinta sobre papel
35 x 30,4 cm
MHN 2750

El paquete de enmarcado, es decir el conjunto de capas de cartón, papeles y vidrio contenidos por el marco presentaba mucha suciedad y un deterioro importante de sus materiales. De acuerdo al diagnóstico realizado y considerando la política de mínima intervención, con el fin de mantener en lo posible los materiales originales, que también hacen a la historia del objeto, se propusieron y realizaron las siguientes intervenciones:

1) Desarmado del paquete de enmarcado. Además del deterioro de las varillas del marco, los cartones de fondo estaban envejecidos, sucios, deformados y con un elevado índice de acidez. El papel de forro había sido reforzado con tiras de papel engomado, pero quedaba expuesta a roces la tarjeta donde se encuentran los únicos datos que permiten establecer un autor para la caricatura, a partir de los recuerdos conservados en la familia Cluzeau-Mortet.

2) Limpieza del vidrio. Destinados a proteger las obras, los vidrios sin embargo se ensucian, condensan humedad y pueden contribuir a la generación de hongos al interior del paquete de enmarcado. Las imágenes muestran la suciedad y adherencias que presentaba por ambas caras. En el perímetro es visible la línea de suciedad acumulada y pegada.

3) Restauración del marco. El marco presentaba una capa de terminación imitando vetas de madera en color negro y marrón rojizo. También por humedad y roces, este marco presentaba desprendimientos, principalmente en el lateral izquierdo. Dado el interés por conservar la pieza tal como fue donada al museo se optó por su restauración. Se preparó un estuco de color marrón y una vez preparada la superficie se reprodujo el veteado con pigmentos en polvo. Luego se lustró el conjunto con goma laca.



3) Recuperación del papel de forro del dorso y de la etiqueta. Como se dijo arriba, se trata del único documento asociado a la caricatura que refiere una autoría. Como hemos señalado en otras oportunidades, los papeles de forro originales también deben conservarse. Aquellos que no pueden reincorporarse al nuevo enmarcado se guardan como testimonio de época, los otros son intervenidos y se los mantiene, protegidos, en el nuevo enmarcado. Se desprendieron las tiras de papel de embalar que reforzaban el perímetro y se retiró la etiqueta. Luego el papel fue lavado y se repararon las roturas mediante tiras de papel japonés y metil celulosa. La etiqueta, con la inscripción a tinta, se limpió con pincel seco suave y goma de borrar blanda.

4) Consolidación de parte de la tinta del dibujo que presentaba desprendimientos. En el área del bigote del compositor, la capa de tinta se estaba desprendiendo, por lo cual se efectuó una consolidación puntual para frenar el deterioro, reintegrando luego el faltante con acuarela negra.

5) Sustitución de los materiales de fondo por otros más ajustados a los criterios de conservación. Por lo delicado del dibujo a tinta, el cual se encuentra encintado al passepartout por la casa enmarcadora original, se optó por no realizar más intervenciones en el papel soporte, pero sí sustituir los materiales de protección. Se optó por incorporar un nuevo fondo de cartón pluma que, a su vez, permitiera mediante una ventana, ver la tarjeta con la información. Esta ventana se cerró con material transparente. De esta forma, se evita el ingreso de suciedad.

Dado el espesor que adquirió el paquete de enmarcado por la incorporación de estos materiales, se debió aumentar el grosor del marco mediante varillas finas de madera.

En el dorso se incorporó la etiqueta con datos de inventario, ya que no estaban referenciados, documentándose también la obra en la carpeta del Departamento de Antecedentes e Inventarios, a partir de una pequeña investigación que permitió establecer la vía de ingreso de la misma al museo.

Texto y fotos: Lic. Ernesto Beretta García.

Miércoles 27 de Enero de 2021
Ministerio de Educación y Cultura