La semana pasada nos adherimos a #MuseumWeek 2021, evento virtual que tiene por objetivo generar nuevos vínculos entre los museos y los públicos. Bajo la fórmula "7 días, 7 temas, 7 hashtags", miles de instituciones culturales de todo el mundo generaron contenido en sus redes sociales, incentivando la participación de los seguidores y aprovechando la oportunidad para mostrar los acervos y trabajos que se realizan. 

La 8va edición de MuseumWeek se desarrolló entre el lunes 6 y el domingo 13, y fue coordinada por Culture For Causes Network, Art Explora, y el programa ResiliArt de la UNESCO. La propuesta, surgida en 2014 a impulso de una decena de museos franceses, ha ido creciendo en participación: año a año se suman más instituciones y países. 

Por otra parte, las jornadas anuales promueven diferentes causas internacionales. Por ejemplo, en 2019 se destacó el rol de las mujeres en la cultura bajo la consigna  #WomenInCulture (#mujerenlacultura), y en 2020 el papel de los museos en la pandemia.

Según los organizadores del evento de este año, “mientras miles de millones de personas en todo el mundo buscan en la cultura una fuente de consuelo y conexión, el impacto de la pandemia del COVID-19 no ha perdonado al sector creativo. En tiempos de crisis, aún más, el apoyo a las industrias creativas es crucial, como lo es el propio espíritu de la creatividad, en todas sus formas”.

En esta oportunidad las consignas fueron las siguientes: #ÉraseUnaVez, #TrasBambalinas, #LaMiradaDeLaInfancia, #Eureka, #Titúlalo, #ElArteEstáEnTodasPartes, #PalabrasParaElFuturo. Desde el Museo trabajamos con objetos tales como el autorretrato de Ana Amalia Batlle Pacheco (#ÉraseUnaVez), la gallina de Diego Lamas (#Eureka), el gabán de Máximo Santos  (#Titúlalo), y la donación del retrato de Miguel Antonio Vilardebó (#PalabrasParaElFuturo). A su vez, aprovechamos para difundir el trabajo que realiza el Taller de Restauración y Conservación #TrasBambalinas, la #LaMiradaDeLaInfancia recordando nuestra visita a la escuela de Cuchilla del Fuego (Paysandú), y algunos detalles de nuestros edificios, demostrando que #ElArteEstáEnTodasPartes. 


En Uruguay, varios museos públicos y privados se sumaron a participar, además del MHN. Si no vieron los contenidos, los invitamos a visitar nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestro patrimonio.

Lunes 14 de Junio de 2021
Ministerio de Educación y Cultura