El pasado 9 de diciembre de 2022 se inauguró “Hemos visto una maravilla (...) una cosa admirable. Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)” en el Centro Cultural Nacional (Puig y Ricco Puppo) de la ciudad de Dolores.

Los inicios de la fotografía se encuentran a comienzos del siglo XIX, cuando el avance en el conocimiento en el campo de la óptica y la química permitió desarrollar procedimientos capaces de generar imágenes fieles de la naturaleza a partir de la luz. Presentado en agosto de 1839 por Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) en París, el daguerrotipo fue el primero en ser reconocido, difundido y comercializado en el mundo. La novedad se extendió rápidamente a todo el mundo y llegó a Uruguay en el buque escuela L’Oriental Hydrographe, en febrero de 1840. Sus demostraciones sorprendieron al público por su exactitud en la reproducción lo que provocó el surgimiento de un nuevo mercado: el retrato.



Esta nueva propuesta está basada principalmente en las piezas de la Colección Fotográfica del MHN, que conserva 146 ejemplares entre daguerrotipos, ambrotipos y otras fotografías del período inicial, provenientes de colecciones y legados diversos. Muchas de ellas formaron parte de una exposición que se realizó en Casa Rivera en 2019, que contó a su vez con la colaboración de varios coleccionistas, investigadores e instituciones del ámbito nacional y regional.

Les esperamos ¡Están todos invitados!

Centro Cultural Nacional de Dolores (Calles Puig y Ricco Puppo)
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Entrada libre y gratuita

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
Ministerio de Educación y Cultura