Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 15 de Noviembre de 2023

FALLOS. Desarrollo de proyectos: Largo Ficción

Fallos

Desarrollo de contenidos audiovisuales - Desarrollo de proyectos: Largometraje Ficción

El Comité evaluador de la línea Desarrollo de contenidos audiovisuales, categoría Desarrollo de proyectos - largometraje ficción de la convocatoria concursable 2023 del Fondo de fomento cinematográfico  y audiovisual, integrado por Rita Carelli, Fernando Molnar y María José Santacreu, se reunió el miércoles 15 de noviembre y resolvió sugerir a la ACAU otorgar los premios a los siguientes proyectos:

Por abordar temas humanos y universales como la superación personal, la resiliencia y la capacidad de enfrentar situaciones adversas. Por tratar el tema de los cuidados en un entorno masculino, aportando una mirada distinta sobre la enfermedad, la familia y el amor sin descuidar la inserción de los personajes en un panorama más amplio que muestra las grietas económicas y sociales, a “EL PADRE” con dirección de JAVIER HAYRABEDIAN presentado por MAGALÍ AGUERRE, titular de la empresa unipersonal AGUERRE BASERGA MAGALÍ NOELLE, con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

Por centrar la mirada en las relaciones entre mujeres de diferentes generaciones, abordando con humor el difícil tema de la senilidad y la muerte. Por recuperar sin nostalgia pero con afecto las historias familiares que hablan de un pasado inmigratorio que pone en escena la cultura lituana  y por poner el foco afectivo sobre la importancia de los abuelos, a “EL VIENTO QUE ACARICIA TU MEJILLA” con dirección de SEBASTIÁN PÉREZ PÉREZ, presentado por SEBASTIAN JOSE PEREZ PEREZ, titular de la empresa unipersonal PEREZ PEREZ SEBASTIAN JOSE, con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

Por proponer un punto de vista novedoso y creativo sobre las emociones de un niño de diez años y abordar temas como la dinámica familiar, la empatía, el amor entre hermanos y la importancia de las relaciones intergeneracionales, reconociendo el papel central de los abuelos en la estructura familiar de la clase media trabajadora, a "COSTA AZUL" con dirección de MARTÍN VARELA, presentado por VIRGINIA CHAPPE, con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

A veces moverse en el espacio significa moverse en el tiempo y regresar al pueblo del que se escapó significa volver a los males del pasado. En este sentido, por tratar con valentía los conflictos entre una madre estigmatizada por la moralidad asfixiante de un pequeño pueblo y su hija adolescente que está experimentando sus propias transiciones a,  “LAS QUEMADAS” con dirección de PAULA BOTANA , presentado por BELÉN BALLESTEROS, titular de la empresa unipersonal BALLESTEROS MOLINA BELÉN, con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

Por tratarse de un testimonio sensible de cómo han cambiado las relaciones homoafectivas entre mujeres en el espacio de dos generaciones. También por la simbiosis de los personajes con el paisaje en el que viven y la delicadeza con la que el proyecto aborda los temas de la maduración y el envejecimiento, a “ANOCHE CREÍ QUE NADABA”, con dirección de CATALINA TORRES, presentado por EUGENIA OLASCUAGA, de la empresa productora MONARCA FILMS S.R.L., con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

Por ser la culminación de una trilogía involuntaria que retrata con una mirada original, sensible y veraz las relaciones en el ámbito del campo uruguayo. Por la singular valentía de ensayar un inesperado giro en la verosimilitud adentrándose en el territorio de lo fantástico manteniéndose, sin embargo, dentro de las tradiciones orales de las narrativas folklóricas nacionales. Por abordar, además una problemática de acuciante actualidad como el abigeato a “LOS LADRONES DE GANADO (CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO EXTRATERRESTRE EN EL CAMPO URUGUAYO)”, con dirección  de MANUEL NIETO, presentado por MANUEL NIETO, titular de la empresa unipersonal NIETO ZAS MANUEL, con un monto de $300.000 (pesos uruguayos trescientos mil).

El jurado ha seleccionado a los siguientes proyectos para participar en un proceso de tutoría para acompañar y fortalecer el proceso de escritura, investigación y distribución:


“COSTA AZUL”  
“LOS LADRONES DE GANADO (CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO EXTRATERRESTRE EN EL CAMPO URUGUAYO)” 
“EL VIENTO QUE ACARICIA TU MEJILLA”


Para el caso de que alguno de lo proyectos antes mencionados no pueda, por cualquier circunstancia, asumir la calidad de beneficiario, el jurado sugiere la siguiente lista de prelación de proyectos para otorgar los premios:


“PISO FLOTANTE”, con dirección de LORENZO TOCCO, presentado por MERCEDES PONCE DE LEON.
“NOSTALGIA DEL FUTURO”, con dirección de FLORENCIA COLMAN, presentado por VIRGINIA BOGLIOLO ALVAREZ.
“AMIGA”, con dirección de VICTORIA PENA Y JORGE FIERRO, presentado por EUGENIA OLASCUAGA.
“EL MUNDO NUEVO”. con dirección de NICOLAS BRANCA, presentado por VIRGINIA HINZE.
“LA VOLUNTARIA”, con dirección de AGUSTINA GATTO, presentado por FEDERICO ALBERTO CETTA FURLANI.
“EL VISITANTE”, con dirección de LUCIA NIETO SALAZAR, presentado por FACUNDO UMPIERREZ.

El proyecto “COSTA AZUL” se encuentra en estado de inscripción condicionada por lo que cuenta con un plazo de hasta 30 días corridos luego de publicada la resolución del apoyo para regularizar su situación y convertirse en adjudicatario.

Los responsables de los proyectos seleccionados deberán firmar con ACAU un convenio para hacer efectivo el otorgamiento del premio. Previo a esto, se hará una evaluación jurídica de la documentación necesaria para la firma del convenio. En caso que los documentos presentados resulten observados, el postulante deberá subsanar dicha observación en un plazo máximo de treinta días corridos, prorrogable por única vez a criterio de la ACAU. De lo contrario, el premio pasará al siguiente proyecto de la lista de prelación elaborada por este Comité. 

Se adjunta la resolución en que la ACAU homologa el acta con la premiación sugerida por el Comité Evaluador.

 

Enlaces de interés:

Desarrollo de contenidos - publicación de bases

Desarrollo de contenidos - apertura de convocatoria 

Desarrollo de contenidos - jurados

Desarrollo de contenidos - inscriptos al cierre

Desarrollo de proyectos - largometraje ficción - pase a jurado