Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Reapertura Casa Giró
Jueves 19 de julio de 2018

Reapertura Casa Giró

El día 26 de Julio a las 16 horas se llevó adelante el acto de reapertura de la Casa Giró. Tras un período de mucho trabajo se logró en una primer etapa de restauración, reacondicionar los espacios interiores, que permitirán al público lector e investigadores en general, consultar el material bibliográfico que compone la Biblioteca Americanista, integrada entre otras por las  bibliotecas particulares de José Enrique Rodó, Ottorino Coppetti Burla, Diego Lamas y Elzeario Boix. Además se incorporó un auditorio que tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y debate.

En la reapertura, se hicieron presentes representantes de diferentes instituciones públicas, universitarios, docentes, estudiantes, investigadores y un destacado marco de público que superó las 120 personas. Además participó el Director Nacional de Cultura, Prof. Sergio Mautone, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Simón y la Directora de la Biblioteca Nacional Lic. Esther Pailos.


Oratoria por parte del Director del Museo Histórico Mag. Andrés Azpiroz Perera. Lo acompañan la Ministra de Educación y Cultura Dra. Mª Julia Muñoz y el Director Nacional de Cultura Prof. Sergio Moutone

Las bibliotecólogas del MHN, licenciadas Liliana Lagomarsino y Mónica Parodi hicieron una presentación sobre las características generales de la Biblioteca Americanista y los criterios técnicos con los cuáles se trabaja en la actualidad.


Bibliotecólogas del MHN, licenciadas Liliana Lagomarsino y Mónica Parodi durante su exposición

Como cierre, la Dra. Lisa Block de Behar, recientemente nombrada “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de la República, dictó una conferencia titulada “Museo, bibliotecas e imaginación al cuadrado”, reflexionando teóricamente sobre las transformaciones e importancias de estos espacios como repositorios de cultura y forjadores de identidades, sus alcances y sus límites.


Dra. Lisa Block de Behar minutos antes de su conferencia


Un gran marco de público acompañó durante la reapertura de la casa

 

 

HORARIOS DE ACCESO A CASA GIRÓ:

Visita a la Casa: miércoles y viernes de 12:00 a 16:30 hs.
Biblioteca: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 hs.
Archivo fotográfico: Pedidos, consultas y coordinación a través del correo fotografia@mhn.gub.uy 
Colección iconográfica: Pedidos, consultas y coordinación a través del correo museohistorico@mhn.gub.u 

Para acceder a material de biblioteca en otros días y horarios de los indicados, o consultas de la misma, enviar correo a bibliotecagiro@mhn.gub.uy 
Para acceder, es imprescindible anotarse como lector del museo presentando fotocopia de cédula y constancia de domicilio. El tramite se realiza en Casa Lavalleja (Zabala 1469) 
La manipulación de materiales manuscritos debe ser en todo momento utilizando guantes, lápiz de grafo y papel o en su defecto, laptop.

 

Reapertura Casa Giró

 
Ministerio de Educación y Cultura