Skip to main

Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton

Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton

La exposición puede ser visitada de miércoles a domingos de 11 a 16.45 hs en Casa de Lavalleja y se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al Museo Histórico Nacional.

Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

Al mismo tiempo la exhibición permite reflexionar sobre cómo se conformó la colección; Bouton adquirió muchos de los objetos, pero también los recibió como pago por sus servicios médicos o como testimonio de afecto de sus familiares, amigos y vecinos.

En muchos casos, la información de su inventario así como sus apuntes, confirman estas prácticas y aportan información sobre su uso o anécdotas de sus antiguos propietarios. Por eso junto a los objetos se incorporan extractos de estos documentos, como por ejemplo sus memorias del primer viaje a la Tablada en Montevideo o el registro de diversas recetas de la gastronomía regional.

 

Galería de imágenes (algunos de los objetos que formarán parte de la exposición)

 

Artículos relacionados a la colección de Roberto J. Bouton:


"Bien criollo", la colección de Roberto J. Bouton

 

En el marco de las tareas de documentación de la colección, el guasquero minuano Marcelo Gallone Chiribao colaboró en la identificación de los usos, las técnicas y los materiales de las piezas de guasquería.

En este caso explica cómo "sacar tientos" a partir del canuto de una pluma.

 

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura