Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas
Martes 19 de diciembre de 2023

Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas

Diseminados en diversas publicaciones de la década de 1950, los dibujos realizados por la pintora y grabadora uruguaya Celia Giacosa recogen vistas exteriores e interiores de varios edificios montevideanos y espacios públicos que dan cuenta de su sensibilidad y su talento.

En el marco de Museos en la noche se inaugura la exposición “Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas” en la Quinta de Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381). Se podrá recorrer la muestra libremente y habrá visitas guiadas a las 18:30 y 19:30 horas.

La curaduría, documentación y textos de este trabajo fue realizada por Laura Irigoyen y Carolina Luongo, con apoyo bibliográfico de Liliana Lagomarsino y Clara von Sanden. El diseño gráfico estuvo a cargo de Matías Bernaola y la digitalización del material fue realizada por Martín Varela Umpierrez.

En esta galería se podrán apreciar cinco grabados obtenidos mediante la técnica de la litografía, en los que Giacosa presentó mayoritariamente los exteriores de la quinta donde vivió la familia Batlle Pacheco durante casi dos décadas.

Las estampas fueron reunidas en un volumen prologado por la poetisa y periodista colorada Dora Isella Russell y publicado el 21 de mayo de 1958, con motivo del 102° aniversario del nacimiento de José Batlle y Ordóñez.

Celia Giacosa nació en Pando el 23 de setiembre de 1903. Fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y también se dedicó a la pintura por lo menos desde 1943. Paralelamente, comenzó a trabajar como profesora de Dibujo en enseñanza media en 1948.



Imágenes de la exposición a cielo abierto en el parque-jardín de la casaquinta de Batlle y Ordóñez (Fotos: Javier Royer)

Giacosa fue una pintora reconocida en su época y obtuvo una decena de premios en salones nacionales y municipales de Maldonado, Minas y Montevideo además de participar en exposiciones en el interior de nuestro país. También integró el Sindicato de Artistas Plásticos del Uruguay.

Murió en Montevideo el 8 de marzo de 1997, con 93 años de edad.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura