Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Las artes aplicadas en la arquitectura nacional. Valoración patrimonial.
Jueves 20 de julio de 2023

Las artes aplicadas en la arquitectura nacional. Valoración patrimonial.

Fotogalería “Las artes aplicadas en la arquitectura nacional. Valoración patrimonial”, trabajo realizado por el Grupo de estudio en Artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) - Udelar.

Este grupo está integrado por docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Arquitectura, Diseño y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad de la República y desarrolla desde 2010 investigaciones dirigidas al estudio holístico de los componentes ornamentales de la arquitectura nacional ejecutados en diferentes materiales.

El equipo está conformado por Carola Romay, Diego Novello, Elina Rodríguez, Ernesto Beretta, Gianella Mussio, Guillermo Zubeldía, Leticia Olivera, Miriam Hojman, Tatiana Rimbaud, Valentina Marchese y Verónica Ulfe.

Su objetivo es el reconocimiento de sus características artísticas, simbólicas y tecnológicas que aportan al valor patrimonial de los edificios, así como la definición de criterios de conservación acordes con estos atributos. En ese marco ha publicado los libros Entre luces: el vitral en el patrimonio arquitectónico nacional (CSIC, 2015), Ornamento y memoria: valor arquitectónico de las fachadas en la arquitectura uruguaya: Montevideo entre 1870 y 1940 (CSIC, 2021) y Forjando memorias. Herrería artística en la arquitectura de Montevideo (en prensa).

La casaquinta ubicada en avda. Dr. Luis A. de Herrera 3760 esquina Margarita Uriarte es una de las ocho sedes del Museo Histórico Nacional desde la década de 1960. El Museo custodia, además, el archivo de Herrera, que contiene aproximadamente 11.000 documentos.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura