Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Libertadoras
Martes 19 de diciembre de 2023

Libertadoras

La idea es reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales; María Noel Silvera (artista) imagina y boceta a figuras femeninas que no fueron representadas.

La investigación histórica del proyecto estuvo a cargo de Andrés Azpiroz, Laura Irigoyen y Ana Cuesta. Este se entrelaza con el discurso museográfico con el objetivo de revisar el papel colectivo de las mujeres en este período de convulsión y profundos cambios.

A pesar de que las fuentes de información no son tan directas como las imágenes ilustradas, “Libertadoras” aborda el desafío de reconstruir las vidas y acciones de estas mujeres a las cuales también les debemos la independencia del país.

El proyecto se enfoca en mostrar a aquellas que resistieron, curaron, alentaron, espiaron, emigraron y contribuyeron a la conformación de poblados en un contexto político y social que desafiaba el orden establecido.

Sin lugar a dudas, esta propuesta invita al público a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales, reconociendo sus contribuciones a través de una expresión artística contemporánea que fusiona el pasado y el presente.



Imágenes de apertura de la exposición durante Museos en la Noche 2023. (Fotos: Matías Bernaola | MHN)

La exposición se presenta en Casa Rivera (Rincón 437, Ciudad Vieja) y estará abierta de miércoles a domingo de 12 a 18 horas hasta marzo.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura