Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Primera vez en la historia: el Museo Histórico Nacional incorpora filial en la ciudad de Paysandú
Viernes 28 de setiembre de 2018

Primera vez en la historia: el Museo Histórico Nacional incorpora filial en la ciudad de Paysandú

 

El pasado viernes 21 de setiembre la Dirección Nacional de Cultura firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú por el cual los Museos Departamentales de aquél departamento se convirtieron en la primera filial del Museo Histórico Nacional. De esta manera por primera vez en la historia del país uno de los Museos Nacionales accede a un acuerdo de estas características.

El documento marco firmado por el intendente Guillermo Caraballo y el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, establece que el objetivo de incorporar una filial en el interior del país se vincula al interés del gobierno nacional de “contribuir desde el sector museos en los procesos de descentralización en materia de políticas culturales, fortaleciendo experiencias y capacidades locales y generando nuevas, a partir de un diagnóstico de situación conjuntamente elaborado”.

El acuerdo tiene como antecedentes el trabajo en conjunto entre ambas instituciones entre 2017 y 2018. En noviembre de 2017, los Museos Departamentales de Paysandú presentaron en la Casa de Lavalleja, una de las sedes del Museo Histórico Nacional, una exposición titulada “El monumento invisible”. En mayo de este año, el MHN desembarcó en Paysandú con una exposición que repasa la historia de la conmemoración del 1º de mayo en Uruguay. En esta última participaron además estudiantes de la Tecnicatura en Bienes Culturales de la FHCE (UdelaR).

 
Exposición Monumento Invisible presentada en Casa Lavalleja durante febrero y marzo


Parte del equipo de trabajo que llevó a cabo el montaje de la Exposición "1º de Mayo en Uruguay" en Paysandú

 

Los Museos Departamentales de Paysandú

El Museo Histórico de Paysandú fue inaugurado el 18 de julio de 1976. En sus inicios ocupó el edificio del Círculo Napolitano, propiedad actual de la Universidad de la República.

En 1989 la institución se trasladó a la sede que hoy conocemos ubicada frente a la Intendencia departamental. En ese lugar había funcionado hacia 1890 el Asilo Maternal de las Hermanas del Huerto y posteriormente la Escuela de Artes y Oficios del departamento, institución que usufructuó las instalaciones hasta fines de la década de los sesenta.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de octubre de 1988.

El Museo Histórico Departamental a través de su salas permanentes ofrece un recorrido por la historia de Paysandú y la región, remontándose a los orígenes misioneros guaraníticos, hasta llegar a las primeras décadas del siglo XX.

La institución cuenta además con un Archivo que reúne principalmente documentación vinculada a los primeros años de la vida republicana en ese departamento.

La procedencia de sus colecciones ha sido producto de adquisiciones de la Intendencia de Paysandú y donaciones que ha realizado la comunidad en el transcurso de estas cuatro décadas.

Además de la sede central la coordinación de Museos departamentales de Paysandú gestiona otros dos espacios, el Monumento a Perpetuidad y el Museo de la Tradición.



Museo Histórico "Casa del Espíritu de Paysandú". Fuente: http://www.descubripaysandu.com.uy

El “Monumento a Perpetuidad”, ocupa las parcelas comprendidas entre las calles Artigas, Soriano, José Pedro Varela y Montecaseros. Sus inicios como cementerio se remontan al año 1835. Para el año 1840 se levantaron las primeras construcciones funerarias y entre los años 1851 a 1853 el predio se convirtió en cementerio público. Para 1881 se categorizó como “Monumento Público Departamental a Perpetuidad”, a través de la ley 1.555. Seis años después logró consolidarse como Cementerio- Parque, aportando una estética paisajística de estilo afrancesado, consecuencia, entre otros aspectos, del uso  de diagonales en los caminos.

El 29 de enero del año 2004 el “Monumento a Perpetuidad” fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.



Monumento a la Perpetuidad (Cementerio Viejo)

A partir del año 2006 pasa a la órbita de Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú abriendo sus puertas al público en calidad de museo a cielo abierto, ofreciendo circuitos guiados y una propuesta educativa singular.  


El “Museo de la Tradición", inaugurado el  9 de agosto de 1981, se encuentra al noroeste del centro urbano, más precisamente  en la denominada “Zona Industrial” por la Avenida de los Iracundos.

Museo de la Tradición. Fuente: www.museos.gub.uy/

El Museo de la Tradición, comenzó como un conjunto de colecciones vinculado a las tradiciones rurales. Sin embargo, en la actualidad ha redireccionado el sentido de sus propuestas hacia exposiciones  temporales y artísticas vinculadas a un grupo de artistas sanduceros denominado “Colectivo río de los Pájaros”.

 

Monumento a la perpetuidad 
Dirección: Montecaseros entre Artigas y Av. Soriano

 

Museo Histórico "Casa del Espíritu de Paysandú"
Dirección:Zorrilla de San Martín 874

 

Museo de la tradición
Dirección: Av. De Los Iracundos s/n

Horarios: de lunes a domingo de 9 a 17 hs.

Primera vez en la historia: el Museo Histórico Nacional incorpora filial en la ciudad de Paysandú

 
Ministerio de Educación y Cultura