Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Así se vivió Museos en la Noche en las casas del Histórico Nacional
Martes 18 de diciembre de 2018

Así se vivió Museos en la Noche en las casas del Histórico Nacional

El pasado viernes 14 de diciembre se realizó la 14ª edición de Museos en la Noche, que este año celebró los 180 años de historia museística, en un evento que reunió a decenas de miles de visitantes en espacios de todo el país.


En el Museo Histórico Nacional se sumaron a la fiesta casi 5000 personas que disfrutaron de 8 actividades educativas (visitas guiadas, presentaciones de bibliotecas, y archivos, y recorridos mediados en salas) y 11 espectáculos artísticos para niños y adultos.


Niños visitando Casa Rivera

Al caer la tardecita, la jornada inició en la Quinta de Herrera (Brazo Oriental) con una propuesta familiar donde los más pequeños fueron protagonistas. La banda musical Tutti Contenti puso en escena alegres ritmos, melodías y sonidos a los que se agregaron imágenes, juegos, palabras y aventuras que deleitaron a grandes y chicos.


Banda musical Tutti Contenti

Más tarde, en la sala de la casa actuó la Orquesta de Cámara del SODRE, con un repertorio que incluyó diversidad de obras de música clásica y popular.


Orquesta de Cámara del SODRE

Finalmente, la noche cerró al aire libre con Guzmán Méndez y su banda que ofrecieron un show semiacústico ideal para explorar paisajes sonoros en el jardín del museo.


Guzmán Méndez y su banda


Mientras tanto, en la Ciudad Vieja de Montevideo, en las Casas Rivera y Lavalleja, tuvieron lugar visitas guiadas con interpretación en lengua de señas uruguaya (LSU). En esta oportunidad, el público pudo participar de los contenidos de las exposiciones “Un simple ciudadano, José Artigas” (en Casa Rivera) y “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” (en Casa Lavalleja), a través de un recorrido interactivo en el que los guías aportaron un interesante relato histórico con detalles y anécdotas que generaron interés en el auditorio. En función de la alta concurrencia, estas instancias se repitieron a lo largo de la noche.


Visitas guiadas con interpretación en lengua de señas uruguaya (LSU) en Casa Rivera


Además, desde una mirada cotidiana por parte de quienes trabajan con las colecciones documentales del Museo Histórico, se presentaron: la Biblioteca del Dr. Pablo Blanco Acevedo, su acervo bibliográfico y la colección de manuscritos de la institución; así como el contenido de la Hemeroteca (ubicada en Casa Montero), que reúne más de 1500 títulos de diarios y revistas, nacionales e internacionales.


Presentación de la Biblioteca del Dr. Pablo Blanco Acevedo junto a un interperete en LSU en Casa Lavalleja


Presentación de la Hemeroteca en Casa Montero


Entre los conciertos de la noche, en Casa Rivera se destacaron Lorena Spinelli y la banda flotante con canciones suaves e intimistas y el trío Timbó con su lenguaje de música popular.


Lorena Spinelli junto a su banda


Trío Timbó

En Casa Lavalleja, Papina De Palma llenó el patio de público joven que coreaba sus frescas melodías; y más tarde, Gabriel Estrada Cuarteto puso sus notas de jazz en el aire.


Papina de Palma


Gabriel Estrada cuarteto

En Casa Giró, los espectáculos de LoNaranjadelaLuz y Triciclo, llenaron de rock  y entusiasmo las balconadas del edificio.


LoNaranjadelaLuz


Triciclo

En Casa Montero, flauta y guitarra del Dúo Caléndula hicieron sonar valsecitos, tangos y milongas. Finalmente, el espectáculo del pianista Matías Ferreyra y la cantante lírica Sofía Mara vino a cerrar la velada con un recorrido de canciones españolas y latinoamericanas de inspiración popular interpretadas en el piano Steinway de 1900 perteneciente al Museo Romántico.


Dúo Caléndula


El pianista Matías Ferreyra junto a la cantante lírica Sofía Mara

En pocas palabras, diversidad de propuestas y alta convocatoria caracterizaron una noche especial de clima festivo y veraniego donde los museos se ponen lucen como protagonistas en nuestra agenda cultural.


Casa Lavalleja colmado de público de todas las edades.


Agradecemos a todas y todos quienes nos acompañaron en cada casa y actividad.

¡Los esperamos en la próxima edición el año que viene!

Así se vivió Museos en la Noche en las casas del Histórico Nacional

 
Ministerio de Educación y Cultura